El líder de la minoría demócrata en el Senado de EU, Chuck Schumer, aseguró que su bancada está “unida” contra cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México y afirmó que “no van a tolerar” ninguna propuesta que incluya el muro.
“El impulso contra el muro está creciendo. (…) Creo que nuestros amigos republicanos se van a dar cuenta de que poner un muro en el presupuesto es una derrota”, indicó el senador en relación al bloque que pueden ejercer los demócratas sobre la legislación presupuestaria que deben acordar para finales de abril.
Schumer insistió en que además de los demócratas, varios republicanos, como los de los estados fronterizos o agrícolas, se oponen a la construcción de dicha barrera, que además recortaría fondos para otros programas “vitales para la clase media”.
La semana pasada senadores republicanos, incluido el número dos de la mayoría legislativa, John Cornyn por Texas, Jeff Flake, John McCain, por Arizona y por Carolina del Sur, Lindsey Graham, expresaron sus reservas de incluir mil 500 millones de dólares de presupuesto para el resto del año fiscal 2017 para comenzar la construcción de la muralla.
Según Schumer, la Casa Blanca en realidad “no tiene un plan”, y 65% de la opinión pública se opone al muro fronterizo.
La administración Trump propuso una serie de recortes por unos 18 mil millones para financiar el muro, pero en los pasillos del Congreso no parece haber petito para un cierre parcial del gobierno.
Despierta polémica
“En el Río Grande ¿en qué lado se va a colocar el muro? No lo vamos a poner de nuestro lado para ceder el río a México. Y probablemente no lo vamos a colocar en medio del río”,Ryan Zinke,Secretario del Interior.
Ivanka, empleada federal
Con el título de asistente especial del Presidente, Ivanka Trump pasará a ser oficialmente una empleada del gobierno federal para poder asesorar a Donald Trump en la Casa Blanca. La decisión parece ser una respuesta ante las críticas de varios expertos en ética que opinaban que la función de “asesora informal” que pretendía ejercer Ivanka desde la oficina que ya tiene en la residencia presidencial le permitía evadir ciertas reglas.