Un juez de control dictó un año de prisión preventiva en el Cereso de Pacho Viejo a Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación y ex contralor General de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, por el delito de coalición.
En la audiencia de imputación que duró más de cuatro horas, la jueza Alma Aleida Sosa determinó la medida pues Audirac no acreditó un domicilio en el Distrito Judicial de Xalapa y en otras ocasiones ha evadido la justicia a través de la presentación de amparos, lo que se suma a su inasistencia a un cita ante la jueza, Verónica Portilla el pasado 6 de enero del 2017, además se consideró que cuenta con solvencia económica que le permite la posibilidad de salir del país.
Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE), acusó al ex funcionario del delito de coalición, pues dijo que del 21 junio del 2012 al 17 de marzo del 2015, sostuvo diversas reuniones con Tarek Abdalá, tesorero de Finanzas y Leonel Bustos Solis, entonces director del Seguro Popular para desviar al menos 2 mil 300 millones de pesos de recursos destinados para el Seguro Popular.
La parte acusadora señaló que estas acciones generaron un desvío millonario, que impidió aportaciones a programas de salud como oportunidades, seguro social y apoyo solidario, concentrando estos recursos de forma irregular en una cuenta de la Secretaría de Finanzas.
La FGE dio a conocer que a Mauricio Audirac se le sigue la investigación 243/2016, por los delitos de peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento icilito. Por estas razones hasta el momento ha interpuesto tres amparos: 1282/2017, 287/2016, 1406/2016 para evadir la justicia.
Alrededor de la 2.50 de la madrugada de este jueves, se le dictaron las medidas y fue trasladado hasta el Penal de Pacho Viejo en una camioneta de lujo.
La juez citó a la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 4 de abril a las 15:00 Horas.
Amparo
Al inicio de la audiencia, la defensa del ex secretario de Finanzas presentó el amparo 337/2017 en contra de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía.
Alegó también varias irregularidades en el proceso de detención en el estado de Puebla.
Por estos hechos, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, señaló que al no haber sido notificada directamente sobre el amparo, no podía hacerlo válido. (Con información de xeu.com)