El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 lleva un avance de 70%, y salvo la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es transexenal, el resto se terminará en tiempo y forma.

 

“Vamos avanzando”, pues a pesar de los recortes presupuestales, las obras se terminarán a través del mecanismo de financiamiento de asociaciones público-privadas, que considera 60% de recursos privados y 40%, aportaciones públicas, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, y acompañado de Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, el secretario dijo que con este programa, México avanzará en el abatimiento del rezago en materias de infraestructura y movilidad que organismos internacionales han señalado como un problema para el desarrollo pleno del país.

 

“Estamos atacando el rezago con un aeropuerto inoperante y saturado, puertos saturados, lo que nos mantenía en situación de desventaja en la competencia internacional; estamos haciendo inversiones importantes en todos los rubros, aunque hace falta mucho más, la visión del país hacia afuera ya está mejorando”, apuntó.

 

Precisó que algunas de las obras incluidas en este programa atañen a los Zonas Económicas Especiales, las cuales aún están empezando, pero que detonarán el desarrollo de regiones vulnerables y necesitadas.

 

El vocero de la Presidencia destacó que el PNI es el más ambicioso en la historia, pues prevé 743 proyectos con una inversión total de 7.7 billones de pesos aportados por los sectores público y privado.

 

“Parte importante de este plan se desarrolla en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que habitamos más de 20 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta urbe más poblada del planeta”, agregó.

 

Sánchez refirió que con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades vecinas, el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en una gran zona económica regional, en la cual participan el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, la que por sí misma contribuye con una tercera parte del Producto Interno Bruto del país.

 

“Por ello, el Gobierno de la República ha llevado a cabo un programa muy amplio para mejorar la infraestructura y las vías de comunicación del centro del país, con obras carreteras, el tren suburbano o el nuevo aeropuerto, la obra más importante de México en las últimas décadas y con lo cual el centro avanzará a nuevas velocidades”, refirió.

 

OBRAS

 

40 mil mdp se han invertido en la ZMVM, en 270 kilómetros de vías y carreteras y 52 nuevos carriles de autopistas
11 nuevos accesos estratégicos. De estos cinco ya están concluidos: el de la Marquesa-Toluca, con una inversión de 3 mil 740 millones de pesos y una longitud de 12.5 kilómetros

 

2,500 mdp de inversión conjunta con la CDMX en la interconexión del segundo piso del Periférico a la caseta de Tlalpan

 

1,920 mdp de inversión para el primer tramo de la autopista Pirámides-Texcoco

 

1,500 mdp para la vía Peñón-Texcoco, con una longitud de 10 kilómetros, y que será la principal vía de acceso al NAICM