Agentes federales mexicanos detuvieron a cinco personas pertenecientes a una red trasnacional de trata de personas, en sendas acciones efectuadas en los estados de Tlaxcala y Michoacán, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ejecutó una orden de cateo emitida por el Juzgado Cuarto Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones.

 

En la primera acción, más de 150 agentes de la Policía Federal y del Ejército, en apoyo al personal de la PGR, acudieron a la calle Ampliación Civil, colonia Centro del municipio de Santa Catarina Ayometla, Tlaxcala, donde ubicaron un predio de más de 500 metros de longitud, con cuatro inmuebles distintos.

 

En el lugar, conocido como “La Fortaleza”, encontraron a una mujer a la que la PGR identificó en un boletín como María Florencia “N”, quien administraba el lugar y coordinaba el “enganche” de las víctimas para luego trasladarlas a diversas ciudades de Estados Unidos para su explotación sexual.

 

“Derivado de una exhaustiva labor de inteligencia, se pudo fundamentar la orden de cateo y las órdenes de aprehensión para ingresar a dicho domicilio, que tenía diez años de estar operando como casa de seguridad destinada al delito de trata de personas“, señaló el comunicado.

 

En ese lugar, los integrantes de la red concentraban a mujeres menores y mayores de edad a las que, con engaños y amenazas, utilizaban para prostituirlas, añadió.

 

Simultáneamente se llevó a cabo una acción en el estado de Michoacán, donde la misma banda delictiva había ampliado sus operaciones.

 

Ahí, personal de la Procuraduría, peritos especializados y efectivos federales se presentaron en dos inmuebles, el primero en la calle Emiliano Zapata del poblado de Tungareo, municipio de Maravatío, donde detuvieron a dos personas: Isidro “N” y María Reyna “N”.

 

En el segundo domicilio, ubicado en calle del Estudiante del mismo poblado, fue detenida una persona identificada como María Isabel “N“. En este inmueble fueron fue decomisada una arma de fuego calibre nueve milímetros, así como 71 cartuchos útiles.

 

En una avenida del municipio de Maravatío también fue ubicada y detenida María Alma “N”, quien tenía una orden de aprehensión en su contra por estar vinculada con la misma organización criminal.

 

Las mujeres detenidas fueron ingresadas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16, en el estado de Morelos, y el hombre en el Cefereso Número 14 en Durango, a disposición de la autoridad judicial que los requiere.

 

De acuerdo con la PGR, “algunas de las víctimas sometidas por estos delincuentes eran forzadas por medio de la retención de sus hijos y con la amenaza de que algo les pasaría si no cumplían sus demandas”. La institución no precisó si los agentes encontraron víctimas en las operaciones.