El diputado Omar Noé Bernardino Vargas propuso a sus homólogos que durante la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que se celebrará el próximo mes de junio se aborde el tema de la reforma migratoria.
Afirmó que esto con el objetivo de agilizar la residencia de más de 11 millones de compatriotas que viven en ese país y que requieren de acciones que le permita mejorar las condiciones en las que se encuentran.
Señaló que presentó un punto de acuerdo para que en dicha reunión los legisladores mexicanos impulsen convenios que permitan otorgar contratos temporales de trabajo a los connacionales en las diversas áreas donde se requiere su participación.
Bernardino Vargas consideró que éste es el mejor momento para que el Congreso escuche las voces de los migrantes y ponga sobre la mesa de negociaciones la tan anhelada reforma migratoria.
“Con una verdadera reforma se podrá terminar con la zozobra en la que viven miles de connacionales en Estados Unidos y se les permita vivir y trabajar dignamente”, precisó.
Dijo que de acuerdo con cifras del Sistema de Información sobre Migración Internacional y Desarrollo (Simde) los migrantes mexicanos pagaron cerca de 53 mil millones de dólares en 2008 por concepto de impuestos.
“Mientras que enviaron a nuestro país un monto de 25 mil millones de dólares por concepto de remesas; además los connacionales aportan el ocho por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos”, finalizó.