El accidente ocurrido el viernes pasado sobre Paseo de la Reforma (en el que estuvo involucrado un BMW Serie 6) no es producto de falta de normas ni de falta de infraestructura, sino de tomar malas decisiones, además de que comprueba las consecuencias de no respetar los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito, aseveró la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

 
En una entrevista con 24 HORAS la funcionaria señaló que este tipo de casos es un llamado a hacer conciencia de que “no estamos bromeando” al decir que disminuir la velocidad de los vehículos es el comportamiento más importante que requiere la ciudad para salvar vidas en las calles.

 

 

En ese sentido, destacó que las sanciones severas incluidas en el Reglamento de Tránsito son precisamente para disminuir el número de muertes, una reducción que a la fecha es de 18% y que pretende llegar a 35% al final de esta administración.

 
Quien va al volante, dijo, debe estar consciente de que conducir a más de 50 kilómetros por hora convierte al vehículo en un arma letal, y la responsabilidad es aún mayor cuando se llevan pasajeros a bordo.

 
Cuestionada sobre las cantidades de las multas, explicó que la deferencia entre éstas radica en que se enfocan a ocho conductas para salvar vidas. Por ello las más severas son en cuanto a los límites de velocidad y su funcionalidad se comprueba con la disminución de accidentes.

 

 

 

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“Lo ideal es que estas muertes no sucedan, porque son prevenibles queremos tener cero muertes por hechos de tránsito y de ahí lo venimos implementando”, aseguró Ballesteros

 

Infografía: Xavier Rodíguez

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Señaló que será el siguiente Gobierno el que se tendrá que fijar nuevas metas para conservar los buenos resultados del reglamento.

 
Lanzó un llamado a hacer conciencia sobre la responsabilidad de quienes van al volante, debido a que el exceso de velocidad es la primera causa de accidentes de tránsito en el país.

 
Por su parte, Fernanda Rivero, directora de la asociación México Previene, señaló en una entrevista que este accidente tiene varias aristas; pero las más importantes son que evidencia la poca educación vial entre la población, así como la falta de vigilancia e infraestructura suficiente para evitar los accidentes mortales.

 

 

Fotomultas, necesarias

 
La especialista defendió la aplicación de fotomultas y la necesidad de que haya más radares que ayuden a detectar a los autos que circulan a velocidades prohibidas.

 
“Es elemental que haya más educación vial, porque no es posible que al día mueran tres personas en la Ciudad de México (por hechos de tránsito)”, dijo.

 
Aseveró que debe haber mayor inversión en materia de vigilancia, pues en el caso particular de Paseo de la Reforma, cuestionó que no hubiera patrullas en áreas que así lo requieren, así como puntos de revisión del alcoholímetro.