MOCOA. El paisaje es desolador. En las calles de Mocoa convertidas en un mar de piedras gigantescas y lodo tras la avalancha del río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, decenas de personas y más de 400 rescatistas buscan a familiares y amigos de quienes perdieron el rastro cerca de la medianoche del sábado cuando un diluvio desencadenó el apocalipsis en esa ciudad. Hay quienes hablan de unos 200 desaparecidos por la avalancha, pero en medio del caos en que se ha convertido Mocoa, nadie confirma esa cifra.
El Presidente Juan Manuel Santos, que volvió a la zona de la tragedia acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos, y varios de sus ministros, detalló anunció que las familias recibirán un seguro de 18.5 millones de pesos (seis mil 440 dólares) como seguro por sus parientes fallecidos y que le entregarán 250 mil pesos (87 dólares) mensuales a las familias que requieran alquilar viviendas mientras se soluciona su caso.
Al dar cuenta de la situación de salud, infraestructura y vías en la zona, Santos señaló que la planta de energía del hospital cuenta con combustible suficiente para su funcionamiento, y que se trasladaron medicamentos y otros insumos en cuatro vuelos de aviones Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.
Informó que se movilizaron ya 26 carrotanques para atender la necesidad de agua potable en la zona, así como plantas potabilizadoras, y anunció se iniciará “de inmediato” la construcción de un acueducto para Mocoa.
Además anunció que se habilitaron cinco puentes de siete que comunican los distintos barrios de Mocoa que resultaron afectados, y que se está trabajando en el traslado de dos subestaciones de energía eléctrica ante los daños sufridos por la planta local.
Este será recordado como uno de los peores desastres naturales en la historia reciente de país, aunque la nación andina vivió catástrofes medioambientales aún más destructivas. Cerca de 25 mil personas murieron en 1985 tras la erupción del volcán Nevado del Ruíz, que provocó un río de lodo y escombros que enterró la localidad de Armero.
La alarma
“En una noche se recogieron 130 milímetros por metro cúbico, cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, 30% de la lluvia de un mes se produjo en unas pocas horas”
Juan Manuel Santos
Presidente colombiano
Magnitud
“El cambio climático está generando unas dinámicas y vemos los resultados tremendos desde el punto de vista de la intensidad, la frecuencia y la magnitud de estos efectos naturales, como el que acabamos de ver ahora”
Martín Santiago
Jefe de ONU para Colombia