Un equipo arqueólogos egipcios descubrió al sur de esta capital los restos de una nueva pirámide, que data de la XIII dinastía, hace unos tres mil 700 años, reveló hoy el Ministerio de Antigüedades egipcio.

 

 

En un comunicado, el jefe del Sector de Antigüedades, Mahmoud Afifi, precisó que los restos fueron localizados al norte de la pirámide del rey Sneferu, en la necrópolis real de Dahshur, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo.

 

 

“Debido a la pendiente doblada de sus lados, se cree que la pirámide pudo haber sido el primer intento del antiguo Egipto para construir una pirámide de caras lisas”, destacó el funcionario del ministerio de Antigüedades, según un reporte del sitio Ahram online.

 

 

Afifi indicó que los restos hallados están en muy buenas condiciones y que los expertos continuarán sus excavaciones para descubrir el resto de la estructura hallada en la necrópolis, que fue el lugar de enterramiento para cortesanos y altos funcionarios.

 

 

“Los arqueólogos descubrieron un corredor que conduce al interior de la pirámide, prolongado por una rampa, y la entrada a una habitación”, destacó la declaración oficial.

 

 

Adel Okasha, jefe la necrópolis de Dahshur, dijo por su parte que los restos pertenecen a la estructura interna de la pirámide, incluyendo un corredor y que también hay algunos bloques que muestra el diseño interior de la pirámide, cuyo tamaño se desconoce.

 

 

El hallazgo se produjo cerca de la pirámide romboidal de la la necrópolis de Dahshur, construida por el faraón Seneferu, fundador de la IV dinastía (2600 A.C.) y padre del faraón Keops, nombre a una de las más famosas pirámides egipcias, en la llanura de Guiza.

 

 

El descubrimiento es resultado del ambicioso proyecto “Scan Pyramids”, lanzó en 2015 por las autoridades egipcias para descubrir las cámaras secretas ocultas en las pirámides de Guiza y Dahshur, y descubrir los misterios que rodearon su construcción.

 

 

En otoño de 2015, las autoridades también comenzaron el análisis de la tumba del faraón Tutankamón, ubicado en el Valle de los Reyes, cerca de la sureña ciudad de Luxor, con la esperanza de descubrir la cámara secreta, donde se presume está la tumba de la reina Nefertiti.