El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que con el nuevo Modelo Educativo se busca cambiar el paradigma en las clases, al pasar de un sistema de memorización a uno donde los alumnos razonen, habilidad básica para afrontar los retos del siglo XXI.
“Un cambio de modelo que lo primero que busca es que cada vez memoricemos menos y cada vez los niños aprendan a aprender, que es la clave. Que aprendan a razonar, que aprendan a discernir, que tengan habilidades socioemocionales que les permitan trabajar en equipo, que les permitan estar seguros de sí mismos, que les permita hablar en público y que todo eso les permita tener una vida plena, durante su vida”, dijo el funcionario durante su visita la escuela primaria Presidente Ruiz Cortines, de la ciudad de Campeche.
Nuño Mayer comentó que para lograr ese cambio de paradigma en los salones de clase, hay factores clave: la profesionalización docente y la mejora de la infraestructura escolar; en ambos casos el centro escolar que visitó resulta buen ejemplo de los beneficios de la reforma educativa.
Para empezar, la escuela cuenta es una de las beneficiadas del programa Escuelas al Cien, la cual dotará de infraestructura digna a 33 mil escuelas en todo el país; tan sólo en Campeche se tiene proyectado invertir 400 millones de pesos.
Por el lado de la profesionalización docente, el titular de la SEP destacó que en la entidad ya se concursan las plazas, como es el caso de la primaria donde su directora asumió el cargo luego de ser evaluada.