Más de 20 mil viviendas en México utilizan energía solar fotovoltaica, debido a los ahorros que representa, y la expectativa es que este año se duplique el número de usuarios, resaltó Manuel Ahumada, socio y director de ventas de Enlight.

 

 

Y es que, dijo, la reforma energética está trayendo beneficios tangibles para las familias y comercios en México, como el uso de energías amigables con el medio ambiente.

 
Destacó los avances significativos registrados en entidades como Puebla, Querétaro, Estado de México y Nuevo León, junto con la Ciudad de México, en donde Enlight introdujo los sistemas inteligentes de energía solar.

 
En Puebla, por ejemplo, hay 16 mil usuarios de tarifa eléctrica de alto consumo, que son un mercado potencial para la energía solar, la cual se puede instalar de manera rápida y sencilla con tecnología de punta que permite el monitoreo del consumo diario.

 
Es posible que sean menos de mil los usuarios entre residencial y comercios que ya adoptaron un sistema fotovoltaico en la entidad, y junto con el resto del país, se puede anticipar que este año se duplique esa cantidad, señaló en entrevista.

 
Recordó que además, Enlight ofreció el primer programa de financiamiento que permite ahorros desde el primer pago sin que el usuario tenga que desembolsar de entrada en su sistema solar.

 
Los contratos en materia de interconexión de energía solar en México corresponden en su mayoría a hogares con alrededor de 90% del total, mientras que el restante 10% es de empresas o personas morales, resaltó.

 
A nivel nacional, 90% de los hogares, o 35.8 millones de clientes de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paga una tarifa de bajo consumo de electricidad, la cual hasta abril lleva 28 meses sin incrementos.

 
Para el resto de los usuarios, que incluye el comercio y la industria, así como usuarios de alto consumo la tendencia ha sido al contrario, con aumentos en las tarifas en los meses reciente, aunque para abril disminuyen, debido al descenso en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, según informó la CFE el fin de semana.