El ex secretario de Educación Cultura y Deporte Ricardo Yáñez Herrera, así como Gerardo Villegas Madriles, ex Director General de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, se encuentran en prisión preventiva ya que serán juzgados por su presunta responsabilidad por el desvío de 246 millones de pesos del erario estatal durante la administración de César Duarte.
En un comunicado, la fiscalía de la entidad informó que en febrero 2016, el imputado Ricardo Y. H, solicitó una partida presupuestal de 160 millones de pesos para la contratación de servicios en Capacitación y Asesoría en Materia Educativa consistentes en: un curso para maestros con un valor de 55 millones de pesos, además de un curso en materia ecológica con un valor de 46 millones de pesos, otro curso para actualizar a cinco mil 600 padres de familia de preescolar y primaria con un costo de 55 millones de pesos y 90 millones para la adquisición de un software.
De la misma manera, se evidenció que el 22 de febrero de 2016, el imputado Gerardo V. M., en su calidad de Director de Hacienda signó y aprobó la partida presupuestal solicitada para los supuestos contratos.
La representación social de la parte acusadora, difundió el nombre de las empresas que firmaron los cuatro contratos casi simultáneamente los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, y cuyos pagos millonarios se hicieron el 6 de abril de 2016, por esas capacitación inexistentes al igual que el software que nunca se adquirió.
“Concluida al etapa de contradicción y alegatos por parte del Ministerio Público y la defensa de los imputados, el Juez de Control resolvió la apertura del proceso penal, fijando un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, en el que los imputados continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva”, dice el texto.
Perfiles
Ricardo Yáñez Herrera
Ex secretario de Educación Cultura y Deporte
Solicitó presupuesto por 160 millones de pesos para cursos, capacitaciones que no se impartieron y la compra de un software que no fue adquirido
Gerardo Villegas Madriles
Ex Director General de la Secretaría de Hacienda
En su calidad como responsable del otorgamiento del dinero público, firmó y aprobó la partida presupuestal para los supuestos contratos.
Cifras:
156
millones de pesos fueron liberados para cursos de capacitación que no se impartieron y otros 90 millones de pesos fueron aprobados para la compra de un software que no se concretó