El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que redoblarán esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, en especial en la zona norte del país, donde fue asesinada Miroslava Breach.

 

 
En reunión con organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales celebrada en la ciudad de Chihuahua, Campa Cifrián aseguró que para el Gobierno federal es de suma importancia defender la libertad de expresión en cada rincón del país, por lo que puso a disposición de los informadores que así lo requieran, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

 

 
Durante el encuentro, adelantó que buscará al dueño y director del periódico Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú, luego de que el diario anunciara el cierre de la edición impresa, debido a la falta de garantías de seguridad para sus trabajadores.

 

 

 
“La Secretaría de Gobernación reconoce la valiosa labor que ejercen los periodistas en el fortalecimiento de nuestra democracia, por lo que convocamos a los gobiernos y medios de comunicación locales a trabajar juntos en el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en las distintas regiones del país”, dijo Campa tras la reunión con las organizaciones.

 

 
El subsecretario también prometió que desde la Procuraduría General de la República seguirán investigando el asesinato de Breach para encontrar a los responsables.

 

 
La próxima reunión entre autoridades federales y organizaciones de Chihuahua será el 7 de abril, donde se verán avances y pendientes de la protección a periodistas.