Los tres ex mandatarios estatales actualmente denunciados por corrupción (dos de ellos buscados por la Interpol) acumularon 38 mil 907 millones de pesos en presuntos desvíos durante la etapa que gobernaron Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, con corte a 2015.

 

 
Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), contenido en el Informe de la Cuenta Pública 2015, da cuenta de las irregularidades halladas en esas tres entidades, cuyos ex gobernadores enfrentan cargos como enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

 

 
Veracruz

 

 
El caso más emblemático es el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien entre 2011 y 2015 acumuló irregularidades por 34 mil millones de pesos, según el informe de la Auditoría.

 
La mayoría de esos recursos corresponden a simulaciones de reintegros a la Tesorería de la Federación, es decir, dinero que no se aplicó en educación, seguridad y obra pública, y del cual tampoco existe evidencia de su regreso a las arcas federales.

 
Por ese hecho, la ASF interpuso 64 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, cuyas indagatorias todavía se encuentran abiertas.

 

 

Chihuahua

 
Por su parte, durante el gobierno de César Duarte, en Chihuahua presuntamente se malversaron dos mil 828 millones de pesos, que fueron transferidos a la entidad entre 2011 y 2015.

 
Apenas hace unos días, al ex gobernador de Chihuahua se le giró orden de aprehensión por el delito de peculado y actualmente es buscado por la policía internacional.

 
En lo que respecta al presunto desvío de fondos federales, su administración acumuló 17 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, las cuales se encuentran pendientes de resolver.

 

 

Quintana Roo

 

 
El tercer caso corresponde al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que aunque no tiene órdenes de aprehensión acumula al menos tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por corrupción, delincuencia organizada y peculado.

 
Respecto a lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación, durante la administración de Borge presuntamente se desviaron dos mil 22 millones de fondos federales.

 
Entre los presuntos desvíos se encuentran recursos para obra pública y educación, sin embargo, la ASF todavía los considera como pendientes de esclarecer y aún no existen denuncias penales.

 
La cifra de presuntos desvíos podría crecer en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará en febrero próximo, el informe de la Cuenta Pública 2016, último año de gobierno de Cesar Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte, en sus respectivos estados.

 

 

Tabla 

César Duarte
Chihuahua

Presuntos desvíos*

2011-2014
$1,352

2015
$1,380

Procedimientos resarcitorios a la Federación
$95

Javier Duarte
Veracruz

2011-2014
$26,042

2015
$7,704

Procedimientos resarcitorios a la Federación
$310

Roberto Borge
Quintana Roo

2011-2014
$1,550

2015
$464

Procedimientos resarcitorios a la Federación
$7.6
*Cifras en millones de pesos