EL Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, inició el ciclo de comparecencia de funcionarios públicos ante el Congreso Estatal.
Esto debido a que los funcionarios solicitaran la rendición de cuentas sobre el trabajo que realizan en las dependencias a su cargo.

 

Durante la comparecencia del Procurador, una docena de personas se presentaron con pancartas y cartulinas en donde pedían la intervención del funcionario para resolver el caso de una menor de edad que fue separada de su mamá, por el padre de la niña.

 

A la comparecencia no asistió el Secretario General del Gobierno, quien estaba citado y justificó su ausencia.El primero en presentarse fue Eramos Palemón, quien informó a los legisladores locales sobre el trabajo que se está realizando en la PGJE y destacó:

 

“Respecto a los homicidios de alto impacto, debemos decirlo con toda puntualidad, emergen de luchas violentas entre grupos delictivos, que generan diversas vicisitudes para su investigación, ya que, quien ejecuta, a la postre es ejecutado; y, quien es sobreviviente de un ataque, no emite declaración alguna, ya sea para deslindarse y menos aún para formular imputaciones, no emiten su testimonio ante la compleja situación en la que se verían inmersos”.

 

Alamilla Villeda reitero la parte de los homicidios de alto impacto, en donde dijo que la investigación de estos casos resulta complejo, pues los que ejecutan un día, al día siguiente son ejecutados éstos; asimismo, dijo que, tanto detenidos como testigos, no quieren declarar para no recibir algún tipo de represalia.

 

Por otro lado, el titular de la PGJE en BCS aseguró que la dependencia ha reducido su nómina, debido a que no han cumplido con los exámenes de control y confianza, por lo que se les ha exigido presenten su renuncia respectiva. “Ha habido exámenes, ha habido personas a las que se les ha pedido la renuncia, algunas personas se han retirado […] ya la Procuraduría ha adelgazado sus cifras de servidores públicos”.

 

El funcionario también aseguró que la ciudadanía sí confía en la dependencia, esto se ve reflejado en en el aumento de número de quejas y denuncias.

 

Villeda también mencionó que la dependencia le está costando trabajo encontrar personas capacitadas para entrar a la labor de la dependencia, pues quienes se postulan reprueban los exámenes.

 

aarl