La compañía china Huawei superó a la coreana Samsung para convertirse en la más rentable productora de aparatos con sistema operativo Android en todo el mundo. La cifra proviene desde el tercer cuatrimestre de 2016, según reportes de la compañía especializada Strategy Analytics.
Apple continúa siendo la líder en cuanto a ganancias operativas en el terreno de los smartphones, con un acumulado global de 8.5 mil millones de dólares, que representa 91% del mercado. El restante 9% lo ocupan Huawei (con 200 mdd y 2.4% de participación), las también chinas Vivo (2.2%) y Oppo (2.2%) y el resto se divide en los restantes fabricantes de aparatos con Android (entre los que se incluye Samsung) con otro 2.2%.
“Tres de los cuatro más rentables fabricantes de smartphones son chinos. Huawei, Vivo y Oppo han expandido sus habilidades operacionales y costos de distribución”, expresó Linda Sui, directora de Strategy Analytics.
Aunque Samsung continúa vendiendo más celulares inteligentes que Apple y Huawei, esta última continúa con su plan de convertirse en la número dos para 2019, superando a la empresa de Cupertino, y para 2021 tiene planeado superar a Samsung en ese segmento. A nivel fabricantes, Huawei se ha posicionado como el tercero más grande a nivel mundial de acuerdo a su participación de mercado, obteniendo 10% del total del mercado global.
Por otra parte, el total de los envíos de smartphones a nivel mundial creció un 2.3% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.47 mil millones de unidades. El mercado chino contribuyó en gran parte a esta cifra total, con cerca de 467 millones de teléfonos móviles enviados durante el año. En total, Huawei comercializó 139.5 millones de unidades en 2016, mostrando un incremento de 30.2% en comparación con 2015. Los envíos para Huawei aumentaron de 75 millones de unidades en 2014, a 108 millones de unidades en 2015, para aumentar de nuevo a 140 millones durante 2016. Este crecimiento desafía los estándares de la industria y es el principal factor que ha ubicado a Huawei en la tercera posición de mercado a nivel mundial.