Durante 2016, 23 mil 169 personas sufrieron desplazamiento forzado interno, de las cuales 21 mil 031 (equivalente a 90%) fueron obligadas a abandonar sus comunidades de origen debido a la violencia, dice el informe Desplazamiento forzado interno en México elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
De acuerdo al informe, el año pasado se registraron 29 casos de desplazamiento forzado masivo distribuidos en 12 entidades de la República; de estas movilizaciones de personas, 20 fueron ocasionados por la delincuencia organizada.
“Es decir, en 2016 al menos 21 mil 31 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia”, dice el informe.
La entidad con más personas desplazadas fue Michoacán, donde 10 mil personas abandonaron sus comunidades por temor a la violencia; su destino fue Tijuana ciudad a la que llegaron a finales de mayo.
Otras entidades con eventos de desplazamiento fueron Chihuahua con tres, Sinaloa con seis, Guerrero con siete; Veracruz, Durango y Tamaulipas con uno cada uno. De estas entidades son las 11 mil 031 personas restantes que abandonaron sus viviendas.
El restante 10% de desplazados en 2016, lo hicieron por diversas razones. Por ejemplo, en Chiapas hubo cuatro eventos, dos causados por violencia política, uno por conflicto religioso y el otro por un conflicto territorial. En total fueron mil 117 los afectados.
En Zacatecas se registró un desplazamiento forzado de 67 personas, a causa de una actividad extractiva; en Jalisco 30 personas salieron de su hogar por un conflicto religioso; en Hidalgo 74 personas abandonaron sus casas por una disputa territorial, y en Oaxaca dos comunidades sufrieron violencia de derechos humanos, por lo que 850 abandonaron su comunidad.
Cifras
310,527
desplazados forzados en el período de enero de 2009 a enero de 2017
7
de los eventos de desplazamientos fue en comunidades indígenas
5
eventos de regreso de desplazados en 2016; estos eventos son de personas que abandonaron su comunidad entre 2009 y 2016
96%
de los habitantes del municipio de Huixiopa, Sinaloa, abandonaron su municipio
Desaparece ganado de César Duarte
Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, informó que los animales en el rancho del ex gobernador del estado, César Duarte, desaparecieron.
De acuerdo con el diario local El sol de Parral, el fiscal comentó que en los cateos realizados el fin de semana pasado, en el rancho el Saucito, en el municipio de Balleza, no había rastros de las cabezas de ganado y caballos pura sangre que, se sabe, poseía Duarte.
El vocero afirmó que previo a los cateos (tres) a sus propiedades, el ex funcionario prófugo movilizó al ganado para evitar que fuera asegurado.