Luego de que en febrero pasado Tijuana vertiera millones de litros de aguas negras al río del mismo nombre, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (Cila), emitió un informe del incidente y las recomendaciones a seguir.

 

 

De acuerdo al análisis realizado por el organismo binacional, entre el 1 y 4 de febrero (no de 17 días como se difundió originalmente) se descargaron 105 millones de litros de aguas negras que afectaron al Valle del Río Tijuana en ambos lados de la frontera.

 

 

Entre las recomendaciones que emitió la Cila, está la compra de equipo para prevenir o manejar los derrames, establecer un protocolo de comunicación y mejorar la recolección e intercambio de información para dar respuesta rápida a este tipo de derrames transfronterizos.

 

 

Según los datos analizados, problemas con el alcantarillado en la ciudad Mexicana como el bloqueo de las tuberías y la saturación de colectores provocada por las precipitaciones de diciembre pasado pudo haber ocasionado derrame.

 

 

El informe documentó que el sistema de alcantarillado de Tijuana es viejo, por lo que se satura con las lluvias invernales.

 

 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana intentó contener los escurrimientos, sin embargo no tenía las bombas necesarias para desviar el volumen de agua que escurría, por lo que fueron descargados en el cauce del Río Tijuana durante cuatro días.

 

 

El informe registró también contaminación en el río durante diciembre de 2016, enero y febrero de 2017 por bacterias y que es difícil determinar el alcance exacto del derrame, dado que no se midió directamente.

 

 

El comisionado mexicano Roberto Salomón aseguró que las autoridades nacionales realizan todos los esfuerzos posibles para evitar que este tipo de derrames se repitan y se fortalecerán los mecanismos de notificación para tomar las medidas preventivas en caso de que se presenten.

 

 

Por su parte, Edward Drusina, comisionado estadounidense, señaló que el informe contiene las recomendaciones concretas para prevenir los derrames transfronterizos.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

Cifras:

195

kilómetros mide el río Tijuana que cruza la frontera con Estados Unidos y desemboca en el mar al sur de San Diego

 

 

195

kilómetros mide el río Tijuana que cruza la frontera con Estados Unidos y desemboca en el mar al sur de San Diego

 

 

4 colectores de aguas negras y 35 líneas secundarias del drenaje presentan riesgo de colapso en la red de alcantarillado de Tijuana

 

 

 

Las recomendaciones

 

 

-Adquirir equipo para manejar y prevenir derrames de aguas residuales

 

 

-Crear un protocolo de comunicación/notificación con las autoridades de Estados Unidos para estos casos

 

 

-Mejorar la recolección de información que permita una identificación y respuestas rápidas a los derrames

 

 

-Elaborar un plan de acciones que permita concretar estas recomendaciones