La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, urgió a la designación del fiscal en esta materia, tema que no ha sido resuelto por el Senado de la República.

 

 
El Sistema Nacional Anticorrupción está todavía incompleto. No está nombrado el fiscal ni los magistrados (…) en salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que tendrán a su cargo imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos que cometan faltas graves”, afirmó Peschard durante la instalación del Comité Coordinador del SNA.

 

 
Como se recordará, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tendrá una nueva facultad: conocer y emitir sanciones graves por casos de corrupción. Y para ello contará con 18 nuevos magistrados, de los cuales tres integrarán una Sala Superior (serán propuestos por el Presidente y ratificados por el Senado) y 15 más se repartirán entre cinco salas especializadas.

 

 
La ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (actualmente Inai) calificó como indispensable que la selección de estos cargos se efectúe con mecanismos que  aseguren un claro escrutinio público, es decir, una competencia abierta entre candidatos con vigilancia ciudadana, para garantizar imparcialidad y autonomía.

 

 
Crítica contundente

 

 
Por otra parte, comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) no han dado los resultados en el tema de combate a la corrupción, y como ejemplo citó los resultados que año con año presenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la cuenta pública.
“Ya suman más de 745  denuncias ante la PGR sin que contemos resultados claros sobre qué se ha hecho al respecto, en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos cometidos por Servidores públicos”, refirió.

 

 
Recordó que tampoco se conoce lo que ha hecho el SAT para recuperar el daño patrimonial.

 

 
A decir de Peschard, debe existir una mayor apertura gubernamental, para fortalecer la relación  entre ciudadanía y autoridades, que es el primer paso para demostrar que se trabaja en contra de la corrupción e impunidad.

 

 
Sin la presencia del fiscal anticorrupción que aún no está nombrado como querían los senadores y al tomar la palabra (en calidad de invitado), Raúl Cervantes expuso que “tenemos que dar es el resultado a la ciudadanía de ese hartazgo que tienen, de ese cáncer que hay en el estado mexicano en relación a la corrupción en los diferentes niveles de gobierno”.

 

 

 

Senadores debatirán hoy el tema

 

 

 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República prevén reunirse hoy para elegir al primer fiscal anticorrupción del país. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, dijo que la decisión será consensuada con los 128 senadores, por lo que la propuesta final no será “un capricho” de los coordinadores parlamentarios.

 

 

 
Luego de que el Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se instalara sin la figura del fiscal anticorrupción, cuya silla tuvo que ser ocupada por el procurador general de la República, aclaró que el Senado no está en falta por no haber hecho aún el nombramiento del fiscal.

 
“Todavía no se ha vencido (el plazo). Tenemos tiempo todavía, pero ya se echó a andar el Sistema. Nos hubiera encantado que se llevara a cabo ya con el nombre del posible fiscal anticorrupción”, admitió.

 

 
En tanto, el Presidente de la Jucopo, el panista Fernando Herrera,  advirtió que su partido no se prestará a simulaciones  pues explicó  que se trata de elegir a un fiscal que sea funcional y no sólo llenar un espacio. /Karina Aguilar