Desde este mes, los trabajadores afiliados al Infonavit pueden acceder a préstamos de hasta un millón 604 mil pesos.
Al entregar el primer crédito bajo este esquema, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, explicó que el monto de los préstamos aumenta, pero no la tasa de interés.
Desde febrero de 2015, el instituto otorga hipotecas indexadas a pesos con una tasa fija de 12%, sin importar el ingreso del derechohabiente. Antes de esa fecha, otorgaba créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), con un interés que variaba entre 4.0 y 10%, según el salario de cada trabajador. Si bien los de menores recursos accedían a las más bajas, a largo plazo la hipoteca se convertían en una pesada carga.
Bajo el esquema que inició el Infonavit este mes, los trabajadores que perciben un sueldo mensual igual o menor a 14 mil 917 pesos tendrán acceso a un apoyo para que el pago mensual sea menor.
“El Infonavit prestará más con las mismas tasas de interés y el mismo plazo de pago, esto nos permitirá financiar viviendas de mucho más valor (…) Estamos logrando financiar con más crédito a quienes menos ganan, el tema no es sólo cómo incrementamos el monto para altos ingresos sino cuanto más le prestaremos a quienes tienen bajos salarios”.
El directivo destacó que esta modificación hará la diferencia entre una vivienda lejana a los centros de trabajo y una cercana al transporte y a las fuentes de empleo.
Al incrementar los montos de préstamo, el Infonavit estará de regreso en zonas urbanas, particularmente en la Ciudad de México, en donde el crédito disponible era menor al costo de las viviendas.
El director de este instituto informó que además de los nuevos montos máximos de créditos se puso en marcha un nuevo modelo complementado con un subsidio a la vivienda, que otorgará el Gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Este nuevo esquema –dijo- asegura la posibilidad de los derechohabientes que deseen adquirir una vivienda con subsidio, con ello transparentamos las reglas, democratizamos la dispersión del subsidio y empoderamos al derechohabiente”.
Derrama superior a los 225 mil mdp
Con los cambios, el Infonavit prevé entregar este año 360 mil hipotecas para vivienda nueva y usada y 100 mil créditos destinados a mejoramiento. La derrama económica esperada es de 225 mil millones de pesos, 42 mil millones más que la de 2016.
Penchyna destacó la fortaleza del sector de la construcción, cuya actividad activa 60 ramas industriales.