Durante el periodo extraordinario que celebrará la Asamblea Legislativa, en mayo próximo, se aprobará la Ley Electoral de la Ciudad de México, la cual tiene que estar lista antes de que termine ese mes, afirmó Leonel Luna Estrada, diputado local.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea recordó que con dicha ley se organizará el próximo proceso electoral de 2018, cuando se elegirá nuevo jefe de Gobierno, los nuevos alcaldes y los diputados locales que conformarán el Congreso local.

 

Declaró que, tal como lo aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa, el periodo extraordinario iniciará el 2 de mayo, sin tener una fecha de clausura definida, pues se trabajará hasta que sea aprobada la ley en materia electoral.

 

“Si es necesario irnos hasta el 31 de mayo, así lo haremos”, subrayó Luna Estrada, aunque confió en que dicha legislación estará en tiempo y forma.

 

El legislador sostuvo que, a pesar de que varios grupos parlamentarios presentaron iniciativas al respecto, se trabaja para avanzar en los acuerdos y que se pueda tener una nueva ley electoral con el mayor consenso posible.
Además, mencionó que abordarán el Sistema Local Anticorrupción, que esperan aprobar en el mismo periodo extraordinario.

 

Recordó que, después de aprobarse la Constitución de la Ciudad de México, le corresponde a la Asamblea Legislativa avalar las leyes secundarias, entre ellas las leyes Orgánica de las Alcaldías, Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México y la Orgánica del Poder Judicial, entre otras.