Miles microchaquiras de cristal traídas de República Checa adornan un cinturón especial con arte huichol que está a punto de culminarse y servirá de cetro para el ganador del combate entre Julio César Chávez jr. y Saúl Canelo Álvarez, a disputarse el próximo 6 de mayo.

 

Fernando Motilla, creador de la marca Marakame junto a su esposa Marcela Abarca, fusionan diseño y cultura de arte wixárika (huichol) y apoyados por Luis de la Cruz, artista de dicha comunidad, están a menos de una semana de terminar su obra.

 

Luego de casi dos meses de trabajo, algunos días hasta con diez horas de labor, De la Cruz ha pegado una a una las chaquiras que lleva el cinturón Presidente Adolfo López Mateos, que entregará el Consejo Mundial de Boxeo al ganador de la pelea que pretende ser la más destacada del año.

 

“La idea fue crear una obra de arte completa de la mano de Luis y hacerlo con sus ancestros, que se conozca una pieza tan completa, conocer lo que hacen los huicholes, apoyarlo a él y a su familia”, expresó Fernando Motilla.
“Nos comentaron la idea, seleccionamos a Luis por su técnica con la microchaquira, nos dieron la libertad de seleccionar al artista”, compartió.

 

Tras casi 300 horas de trabajo con la microchaquira y un poco más desde el diseño y la inspiración, los primeros días de la próxima semana quedará terminada la obra de arte, que será presentada de manera oficial después de Semana Santa por Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

 

FRASES

“Hay proyectos alternos, hacer otros dos cinturones, uno quizá para colección (del CMB) y otro para la próxima pelea (fin de semana del 16 de septiembre)” Fernando Motilla Creador de la marca Marakame NÚMERO

 

40 mil microchaquiras –como mínimo- aportan el color y la textura al peculiar cinturón que será entregado al vencedor entre Álvarez y el Jr.

 

3,017 esmeraldas se colocaron en el cinturón para la pelea entre Manny Paquiao y Mayeather jr. el 2 de abril del 2015; dicho cinto también fue diseñado por artesanos mexicanos