Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que en Chihuahua tiene dos prioridades, primero, hacer justicia lo más pronto posible en el caso de la periodista Miroslava Breach y segundo, garantizar las condiciones para un periodismo libre y especificamente establecer las condiciones de seguridad para el diario el Norte de Ciudad Juárez y su personal.

 

 

Ese es el compromiso con Óscar Cantú, director del diario fronterizo, así lo explico en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

 

 

En el primer caso yo había estado el lunes de esta misma semana en Chihuahua capital reunido con representaciones de periodistas y organizaciones de la sociedad, con el secretario de Gobierno y con el fiscal. El martes tuve la oportunidad de reunirme con Carmen Lira, con la directora de La Jornada, donde también escribía Miroslava y básicamente la exigencia es para que la investigación arroje resultados lo más pronto que sea posible”, dijo.

 

En relación al segundo compromiso, subrayó, “hemos comprometido que estaremos haciendo de manera urgente un análisis de riesgo colectivo y que estaremos ofreciendo medidas para garantizar que haya condiciones de seguridad”.

 

Campa destacó el trabajo conjunto de la  Fiscalía de Chihuahua con  la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“El mismo lunes en la noche hablé con la PGR, con la subprocuradora Herrerías, y el compromiso es que a partir de este trabajo conjunto habrá resultados pronto, hay avances en las investigaciones. Reitero, el compromiso es que habrá resultados pronto, que se dará conocer quienes son los responsables, que serán llevados ante la justicia”, indicó.

 

Roberto Campa dijo que conocía del adeudo del gobierno federal con el diario pero que no recibió instruccón alguna del Secretario de Gobernación.