El costo de no pagar la tarjeta de crédito dentro de la fecha límite es de al menos 300 pesos por gastos de cobranza, aunque existen otros cargos por falta de pago o por pago tardío que aplican algunas instituciones bancarias y que pueden disparar el costo del crédito.
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que poco más de 40% de los usuarios emplea el plástico como medio de pago pues pagan cada mes el total de las compras que realizan.
Para el resto, los no totaleros que sólo pagan cada mes el monto mínimo requerido en su estado de cuenta (equivalente a entre 5.0% y 10% del saldo de su deuda) o un poco más, al interés por el uso del dinero plástico deberán sumar cargos por cobranza, mora o pago tardío que aplica cada institución.
A estos tarjetahabientes que siempre reportan un saldo deudor porque utilizan el plástico como una extensión de su ingreso, les conviene atender a la tasa de interés, que puede ser muy distinta para quienes cumplen en tiempo y forma con al menos el pago mínimo, respecto a la que deben pagar quienes se atrasan un día en el pago y, sobre todo, la que deben cubrir quienes se “saltan” un pago mensual.
“En este caso el banco les cobra una tasa de interés moratoria (mayor a la ordinaria) o una cuota por pago tardío. El diferencial en puntos porcentuales, para un caso y otro, puede ser muy elevado”, lo que representa un riesgo al considerar los recientes incrementos en la tasa de interés por parte del Banxico y, en consecuencia de las que cobran los bancos a sus clientes por el crédito.
Desde diciembre de 2015, cuando el Banxico retomó su política de alzas la tasa de referencia se ha elevado en 350 puntos base, la misma proporción que lo ha hecho la Tasa de Interbancaria de Equilibrio a 28 días, considerada como un referente del costo del dinero plástico.
Empiezan las llamadas
Después de la fecha límite de pago, en las primeras 24 y hasta 29 días después los bancos llaman a sus clientes para preguntar sobre el pago pendiente, que asumen como un olvido. ranscurridas las primeras 72 horas la institución suspende la autorización de nuevas compras con el plástico.
Estos incidentes son reportados al Buró de Crédito atrasos de uno a 30 días.