En la nueva entrega fílmica de los personajes azulados, Los Pitufos en la aldea perdida, las criaturas creadas por el dibujante belga Peyo y los mexicanos comparten algo en común: un muro divisorio. Y aunque la polémica muralla que planea construir el presidente estadounidense Donald Trump en la frontera con México es, hasta el momento, un asunto pendiente, el simbolismo que de ésta emana sirve de pretexto para hablar sobre el mensaje de amor y de inclusión que busca llevar la cinta de dibujos animados.

 

“Quizá ahí (en el tema del muro) nos podemos parecer los pitufos y los mexicanos. ¡Somos fregones!”, dijo el comediante Ariel Miramontes, quien en la película prestó su voz al villano Gárgamel, en una entrevista reciente con 24 HORAS.

 

En la trama de la cinta producida por Sony Pictures, el personaje de Pitufina – cuya voz para la cinta en español fue prestada por la cantante Paty Cantú- intenta encontrar su función en la aldea. Un día se tropieza con una criatura en el bosque prohibido e inicia una aventura para encontrar la aldea perdida.

 

“Si bien no hay ninguna intención mayor, más que entretener y llevar un mensaje muy lindo a los niños, esta nueva entrega de Los Pitufos sí aborda diferentes temas sociales, como la multiculturalidad y la inclusión, en todas sus virtudes”, explicó, por su parte, Kalimba, quien da vida a Pitufo tontín.

 

“Hablando de los tantos temas que aborda el filme, éste tiene un tema precioso: cualquier personaje que, aunque no sabes quién es, lejos de excluirlo, aporta para que Los Pitufos encuentren paz y amor”, agregó el cantante y actor..
Además de Miramontes, Cantú y el ex integrante de OV7, el también cantante Apio Quijano participa en el filme dirigido por Kelly Asbury, con la producción ejecutiva de Raja Gosnell y Ben Waisbren.

 

“Ha sido, en verdad, una experiencia maravillosa, pero también una responsabilidad grande al darle voz a personajes tan entrañables como Los Pitufos. Les dimos mucho corazón y el alma para que, cuando la gente vea la película, se contagie de todas esas emociones”, dijo el también integrante del grupo Kabah.
En la historia, un misterioso mapa lleva a Pitufina y sus mejores amigos -Filósofo, Tontín y Fortachón- a un viaje fascinante a través del Bosque prohibido, repleto de criaturas mágicas, para descubrir una misteriosa aldea perdida antes de que el hechicero Gargamel lo haga primero.

 

LO QUE DEBES SABER

 

Pitufa empoderada: En Los Pitufos en la aldea perdida, el personaje de Pitufina se muestra como una chica empoderada.

 

En la pantalla grande: La flauta de los Pitufos (1976) fue la primera adaptación para cine del universo de los diminutos seres azules creados por Peyo, en la década de 1950.

 

Versiones modernas: Los Pitufos y Los Pitufos 2, de 2011 y 2013 respectivamente, mezclaron live action y animación para abordar públicos más jóvenes.