Estados Unidos lanzó la madrugada de este viernes un ataque militar contra Siria y utilizó al menos 50 misiles tipo Tomahawk, equipados con motores de turboventilador como los que ocupan los aviones comerciales.
Los Tomahawk son misiles crucero, es decir, que usan alas y sistemas de propulsión por reactor que le permiten un vuelo sostenido. Esta arma puede ser lanzada desde un barco o un submarino.
Los misiles Tomahawk tienen una sección transversal pequeña, vuelan a baja altura y son difíciles de detectar. Este tipo de armamento emite poco calor, lo que los hace prácticamente indetectables por tecnología infrarroja, según información de la cadena británica BBC Mundo.
Los Tomahawk tienen un alcance máximo de unos mil 600 kilómetros y vuelan a una velocidad máxima de 880 kilómetros por hora.
De acuerdo con la información recabada, alcanzan su objetivo usando programas de “coincidencia de contorno del terreno”, conocidos como Tercom, que comparan la vista en el terreno con un mapa de ruta. También usan Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).
Estos misiles están en servicio desde 1983 y fueron fabricados por la empresa estadunidense General Dynamics y luego por Raytheon y McDonell Douglas.
Existen al menos cinco tipos de misiles Tomahawk que pueden llevar cargas nucleares, de cabezas de guerra convencional o submuniciones, según información pública relacionada con este tipo de armamento.
jram