El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a partir del último día de diciembre de 2016, fecha en que Félix Vélez Fernández concluyó su período como miembro de la junta de Gobierno, tiene una vacante.
En febrero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado el nombramiento de Paloma Merodio Gómez para ocupar la vicepresidencia del INEGI.
Las comisiones de Gobernación, que preside la senadora Cristina Díaz, y de Población y Desarrollo, encabezada por el senador Armando Ríos Piter, son las encargadas de dictaminar la idoneidad de la propuesta, y llamaron a comparecer a la funcionaria para precisar el cumplimiento de los requisitos para su aprobación.
La comparecencia, que seguí a través del canal del Congreso, me llamó la atención por la rudeza de los cuestionamientos de algunos legisladores, como el senador Juan Carlos Romero Hicks, que en momentos parecía ser miembro de la Santa Inquisición; así como el senador independiente Ríos Piter, quien llevando al Senado las inquietudes y dudas de organizaciones sociales y académicas fue muy rudo en sus planteamientos.
Si bien Paloma Merodio debe responder las dudas y cumplir con los requisitos para ser elegible, en su comparecencia ante las comisiones unidas no tuvo un día de campo. Tanto, que el senador Patricio Martínez salió en su defensa, señalando:
“La perfección total sólo la tiene Dios. Nadie puede presentar su currículum con una claridad incuestionable”.
Hoy, dichas comisiones presentarán sus dictámenes al pleno, en donde la nominación de Paloma Merodio Gómez será ratificada.
En otro hecho, el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría cambió su consejo directivo. En Cancún, Salvador Jáuregui protestó como su presidente. Pero, al día siguiente, se cuestionó la autenticidad de los documentos que avalan su historial académico como pediatra y solicitó licencia para someter sus títulos a las autoridades educativas a fin de confirmar la validez de sus grados académicos.
SUSURROS
1. Las campañas están en plena efervescencia. Estamos a 54 días de tener tres nuevos gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y los golpes bajos están a todo lo que dan. En la primera entidad, cada uno de los siete candidatos se dice adelante en las encuestas. Llama la atención que algunos miembros del equipo de Delfina Gómez, de Morena, aseguran ir cinco puntos arriba, y trabajan para ganar, pero saben que “perdiendo ganan”.
2. En Nayarit, los priistas se encuentran muy angustiados por la detención del ex fiscal Edgar Veytia, acusado de narcotráfico en Estados Unidos y por los vínculos que puedan resultar con el gobernador Roberto Sandoval, a quien en los eventos se le ha visto muy “preocupado”.
3. Murió Giovanni Sartori a los 92 años. Especialista en la democracia y de los partidos políticos. Su influencia y presencia en México fueron muy importantes. Sartori deja un amplio legado para que estudien nuestros políticos.