Los autos producidos en Asia se consolidaron como los preferidos del consumidor mexicano. En el primer trimestre del año, uno de cada tres unidades vendidas en el mercado nacional provenía de esa región, además de que el volumen de vehículos colocados creció 31%.

 

El reporte trimestral de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestra que entre enero y marzo se comercializó en el país una cifra histórica de 378 mil 248 vehículos, es decir, 8.9% más que en el mismo lapso de 2016.

 

Del total, 42 unidades se fabricaron en territorio nacional y 58 se importaron, principalmente de Asia.

 

De ese volumen, 110 mil 546 se fabricaron en dicha región. es decir, casi un tercio. En cambio, 36 mil 678 unidades previnieron de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), lo que significó un reducción de 12%.

 

Por segmentos, en el de lujo destacó el incremento considerable en ventas de modelos importados como el Prius, de Toyota. En el primer trimestre del año se vendieron en México mil 780 unidades, cuando en igual periodo de un año antes se colocaron 576 unidades.

 

En este mismo segmento, el Kia Óptima registró un crecimiento de 77% en sus ventas. En cuanto a vehículos de la categoría compactos destacó el Honda City, también importado, con un aumento en ventas de 21%.

 

En el segmento de autos deportivos, el crecimiento en ventas (21%) del MX-5 de la japonesa Mazda contrastó con el comportamiento que registraron el resto de los modelos de esta categoría, cuyas ventas en general se redujeron 24% en el primer trimestre.

 

Producción y exportación récord

 

En marzo pasado, la producción y exportación de vehículos ligeros en el país creció 36.7 y 32.7%, respectivamente, con lo que la industria alcanzó nuevas cifras históricas.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, precisó que ese resultado se debió principalmente a la producción de nuevas armadoras en el país.

 

Precisó que en el país vecino del norte, por cada 100 vehículos que se comercializan, 14 son mexicanos, en tanto, Canadá redujo su participación a 8.2.

 

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A CRÉDITO

 

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que el alza en las tasas de interés no desanima a los consumidores mexicanos. Tan sólo en los primeros dos meses del año 73 de cada 100 unidades vendidas en México se colocaron vía financiamiento.

 

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, aseguró en conferencia de prensa que el crédito sigue en “zona positiva”, pues hasta febrero se financiaron 176 mil 607 unidades. En su mayoría fueron las propias financieras de marca (71%) las que colocaron esa cantidad de unidades, seguidas por los bancos (24%) y las empresas financieras (4.6%).