El Museo de Arte Moderno inaugurará este sábado la exposición “Arp”, curada por el historiador francés Serge Fauchereau, quien aseveró esta tarde, durante un recorrido, que se refleja la libertad con que ese artista creó cada una de sus obras.
Abierta del sábado 8 de abril al domingo 16 de julio, agregó, es la primera exposición en México dedicada exclusivamente al artista francés Hans o Jean Arp (Alsacia, Alemania, hoy Francia, 1886-1966), miembro fundador del movimiento Dadá en 1916 y maestro de la Bauhaus.
Serge Fauchereau lo calificó como “pionero de la escultura biomórfica” la cual se basa en utilizar técnicas del automatismo y reminiscencias oníricas combinadas con estructuras orgánicas, y como uno de los grandes pilares de las vanguardias internacional del siglo XX.
Además, como artista plástico y poeta surrealista, ha ejercido una influencia capital en las generaciones posteriores, y citó como ejemplo a Luis Ortiz Monasterio, Germán Cueto, y lo realizado en materia de abstracción geométrica de los años 70, corriente que todavía se deja sentir.
Dijo que poco conocida por el público mexicano, la obra abstracta y literaria de Arp ha conquistado el mundo entero debido a su gracia sutil y a un tono “empedernidamente lúdico”, hasta en las innovaciones formales más radicales que lo ponen a la par de autores capitales.
Entre ellos, citó a Tzara, Schwitters, Breton, Ernst, Tanguy, Dalí, Miró y otros de sus compañeros con los que convivió en aquel periodo turbulento y claramente decisivo para la evolución del espíritu moderno, sin el cual no se entendería el quehacer plástico de la actualidad.
La exposición consta de aproximadamente 60 piezas, principalmente esculturas de pequeño y mediano formato, pintura y dibujo, así como documentos de época, entre revistas, poemarios, manifiestos, prefacios, entrevistas, ilustración literaria, fotografías variopintas.
Ese acervo que se exhibirá desde mañana se integra por piezas provenientes de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, y en menor medida del Musée d´Art Moderne de Strasbourg, y se complementa con una exposición simultánea de émulos de Jean Arp en el acervo del MAM.
En el acto se informó que de forma paralela a la exposición de Hans Arp, puntal de las vanguardias europeas, y en el marco del centenario del movimiento Dadá y la Bauhaus, habrá otra muestra. Se trata de “Analogías escultóricas. Colección Museo de Arte Moderno”.
Ahí se presenta por primera vez su impacto en la plástica mexicana y latinoamericana, mediante una selección del acervo del MAM con obra de Germán Cueto, Manuel Felguérez, Angela Gurría, Yvonne Domenge, Waldemar Sjölander, Geles Cabrera, Mathias Goeritz, Naomi Siegmann, Tosia Malamud, Sukemitsu Kaminaga y Henry Moore, entre otros.
dca