WASHINGTON. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y su colega demócrata, Charles Schumer, expresaron hoy su apoyo a la decisión del presidente Donald Trump de atacar militarmente a Siria en represalia a la agresión con armas químicas contra civiles en ese país.
“Apoyo la acción y el objetivo”, dijo McConnell al inicio de la sesión legislativa. “La acción es consecuencia y un advertencia que Bashar al-Assad no puede usar armas químicas con impunidad”, añadió.
El líder republicano agradeció el papel de las fuerzas armadas e hizo un llamado a la administración Trump a consensar una estrategia para derrotar al Estado Islámico (EI) de Irak y Siria.
Enseguida, Schumer coincidió que el ataque fue “la acción correcta” porque el presidente sirio debe entender que si usa armas químicas “pagará un precio”.
Estados Unidos lanzó anoche un ataque aéreo con misiles Tomahawk contra Siria, en represalia al ataque químico en la región de Idlib, que causó la muerte de cerca de 80 personas, entre ellas 20 menores.
En un breve mensaje, Trump justificó el ataque bajo el argumento de que era en el “interés nacional vital” de Estados Unidos y acusó a Siria de ignorar los llamados a evitar ese tipo de ataques.
Fuentes del Departamento de Defensa señalaron que entre 50 y 60 misiles fueron lanzados por dos buques de guerra estadunidenses desde el Mediterráneo contra instalaciones químicas del régimen de Al-Assad.
El ataque, que tuvo lugar entre las 20:00 y 21:00 horas locales de Washington, tuvo como objetivo al Shayrat, una de las bases aéreas donde Estados Unidos presume fue usada por la fuerza aérea siria para atacar a población civil con gas nervioso.
Los misiles fueron direccionados contra las pistas de aterrizaje, aviones y almacenamiento de combustible.
SLZ