VILLAHERMOSA. Las lluvias de hasta 396 milímetros en la región serrana a causa del frente frío número 39 de Tabasco ocasionaron derrumbes de cerro que sepultaron dos casas en Tacotalpa, deslaves y crecimientos en niveles de ríos, por lo cual fue aplicado por el Ejército el Plan DN-III-E en ese municipio serrano.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los 396 milímetros rompieron el récord histórico para un mes de abril en la región de Tapijulapa, Tacotalpa, donde el mayor registro era de 170.4 milímetros en 1974.

 

El vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, expuso que en el municipio de Teapa, en la región serrana, llovió las últimas 24 horas 112 milímetros, mientras en la zona norte de Chiapas, cuyas aguas bajan hacia Tabasco, se precipitaron 189.2 milímetros.

 

Detalló que el río Pichucalco es el único que se encuentra por arriba de su nivel máximo ordinario en 68 centímetros, mientras el resto está por debajo en varios metros, pues ayudó el hecho de que los ríos se encontraban muy bajos antes de las lluvias.

 

Por su parte, la 30 Zona Militar reportó que fue aplicado el Plan DN-III-E en el municipio de Tacotalpa, donde se desplegaron 179 elementos.

 

De acuerdo con el ayuntamiento de Tacotalpa, se registró un deslave en el ejido Cerro Blanco, quinta sección, que afectó y bloqueó la carretera por lo que una parte de ésta se colapsó aislando a las comunidades de Cerro Blanco tercera y cuarta sección.

 

Asimismo, el derrumbe de un costado del cerro de Cuitláhuac, afectó las vías de acceso a esa comunidad e incomunicó también a Shotal; de igual manera se deslavó parte del cerro que se encuentra frente al rancho Orizaba y obstruyó el paso hacia Tapijulapa.

 

En un comunicado, resaltó que en la comunidad Cerro Blanco segunda sección se presentó un deslave que afecta el paso a dicha localidad.

 

Mientras, en la localidad de Caridad Guerrero, se afectó la carretera a Oxolotán y en el barrio La Loma de Tapijulapa una casa habitación resultó afectada por derrumbes.

 

En el ejido Libertad hubo un deslave del cerro que se encuentra a un costado de la carretera donde fueron sepultadas dos casas.

 

En el tramo Castañal-Lomas Alegres no hay paso por desbordamiento del rio y en el ejido Arroyo Chispa el arroyo está a punto de desbordarse afectando a esta localidad.

 

De igual forma hay inundaciones en el Barrio Santa Cruz del poblado Oxolotán ya que el río incrementó su nivel, y en la localidad de Madrigal quinta sección se desbordó un arroyo e incomunicó el tramo carretero Tapijulapa-Madrigal.

 

Expuso que en el ejido Francisco I. Madero segunda sección hay un deslave del cerro; en Cerro Blanco tercera un derrumbe que afectó dos casas y en ocho casas más hay daños menores, mientas en la localidad de Noypac, tres casas colapsaron y 10 más se afectaron.

 

En tanto, Protección Civil del Estado reportó que sobre la carretera Villahermosa-Teapa se formaron vados a la altura del kilómetro 36, con una altura de entre 20 y 35 centímetros.

 

JMS