Alrededor de 10% de las albercas que hay en los hoteles del país carecen de procedimientos de operación, limpieza y mantenimiento, por lo que los usuarios corren un riesgo de salud de contraer hepatitis A o E, así como ser afectados por bacterias como la escherichia coli, consideró Humberto Abaroa, coordinador general de capacitación de la Asociación de Profesionales de la Piscina (APP).
“Nada más de los que están registrada en la asociación de hoteles a escala nacional, hay cerca de 10 mil hoteles; de ellos, 80% cuenta con piscinas. Estamos hablando de cuando menos ocho mil con instalaciones que tienen alberca y si habláramos del 10% estaríamos señalando 800 hoteles a nivel nacional”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.
Indicó que esta cifra es elevada, pues “imaginemos que están repartidos de forma pareja, estaríamos hablando de que, por estado, podría haber 25 hoteles que tengan instalaciones no satisfactorias”.
Abaroa recordó que el ingeniero Enrique Mejía, gerente de calidad de la Conagua, ha solicitado que se certifiquen las piscinas, ya que los turistas están expuestos a enfermedades de origen fecal, como la ameba de la vida libre, la cual puede ocasionar la muerte.
“Otros problema son el pie de atleta, verrugas contagiosas y el oído del nadador, la cual es una inflamación, irritación o infección de la parte externa y del conducto auditivo”, refirió.
Expresó que la norma refiere que los hoteles tienen que hacer “análisis microbiológicos bimensual; el usuario puede pedir ver la bitácora y que esté el reporte mensual. Además, debe tener cero presencia de ameba libre”.
Detalló que “en las piscinas se debe exhibir el reglamento del uso de la instalación, donde se señale la apertura y cierre de la misma”, además, señaló que “se requiere contar con cámaras de seguridad y la gente de la instalación tiene que estar capacitada”.
Cabe recordar que, el año pasado, fueron suspendidas cuatro albercas en Sonora por la Unidad de Regulación Sanitaria, al encontrar la presencia de la ameba de la vida libre, esto para prevenir riesgos en la salud de los visitantes.
Acapulco, listo
Por otra parte, Eger Gálvez Pineda, director de Salud municipal de Acapulco, comentó que en las últimas tres semanas el Gobierno del estado realizó muestreos en las zonas de playa de Caleta, Caletilla, La Roqueta, Hornos, Tlacopanocha, Carabalí, Papagayo, Morro I y II, Condesa, Copacabana, Icacos I y II, Puerto Marqués I y II, Majahua y parte de Revolcadero.
“Las playas de Acapulco, se encuentran dentro de los márgenes permitidos, de acuerdo con la normatividad. Esto quiere decir que efectivamente tienen óptimas condiciones para que los bañistas puedan gozar en este periodo vacacional que ya inicia el sábado”, apuntó.