La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que abrió una carpeta de investigación por la muerte, en un hospital de Uruapan, de un joven que al parecer resultó lesionado durante el enfrentamiento ocurrido la tarde del miércoles entre pobladores de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, y policías estatales.

 

El miércoles, al poner en ejecutar un operativo para el rescate de 20 vehículos que los comuneros mantenían secuestrados, elementos de la Policía Michoacán fueron, presuntamente, atacados a balazos por los pobladores, acción que fue repelida.

 

El enfrentamiento, según la autoridad local, dejó tres personas muertas, nueve policías lesionados, 10 agresores detenidos y 15 armas aseguradas.

 

Al respecto de los otros dos fallecidos, la Procuraduría de Justicia estatal no ha iniciado investigaciones, en virtud de que los comuneros impidieron el ingreso del personal encargado de realizar el levantamiento y actuaciones.

 

Por su parte, en rueda de prensa ofrecida fuera de las instalaciones de la PGJE, los comuneros, encabezados por el alcalde Miguel Prado, exigieron la liberación de los 50 comuneros que, supuestamente, fueron detenidos en dos diferentes acciones operativas.

 

En San Lázaro

 

Por otra parte, diputados federales del PAN y PRD intercambiaron críticas por la situación que se vivió en Michoacán.

 

Durante la sesión ordinaria y desde su curul, el legislador José Antonio Salas (PAN) demandó a los gobiernos federal y estatal tomen cartas en el asunto y sostuvo que el gobernador Silvano Aureoles ha sido incapaz de dialogar con los comuneros.

 

En respuesta, Ángel Alanís Pedroza, (PRD) aseveró que la problemática no fue desatendida ya que hubo ocho mesas de trabajo en las que se pactó con los afectados. Añadió que en los hechos de violencia, no hubo una violación a los derechos humanos de los comuneros, sino la respuesta a una agresión armada.

 

Cita:”Es un tema que tiene ya de por sí muchos meses y que han sido desde bloqueos de carreteras hasta incluso el día de ayer llegar precisamente a la violencia”.
José Antonio Salas (PAN)