Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el Operativo de Seguridad de Semana Santa 2017, donde tres mil 444 elementos vigilarán y brindarán auxilio a los más de 892 mil vacacionistas que se prevé arribarán a los diferentes destinos turísticos de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, así como de varios presidentes municipales, dio el banderazo de salida a las unidades que realizarán recorridos por los destinos turísticos.
El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, dijo que el gobierno del estado dentro del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), diseñó una estrategia coordinada con los tres ordenes de gobierno donde cada dependencia desempeñará actividades en el ámbito de su competencia.
Dio a conocer que independientemente del dispositivo de seguridad que ya se tiene actualmente, durante este periodo vacacional de Semana Santa que comprende del 7 al 23 de abril se desplegarán 3 mil 444 elementos de diferentes dependencias de los destinos turísticos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
“Por primera vez se integrará por personal de los tres ordenes de gobierno un centro coordinador de operaciones y 16 módulos interinstitucionales para atención de la población tanto local como extranjeros durante este periodo vacacional”, dijo.
También señaló que se contará con el apoyo de tres helicópteros, 506 vehiculos, 39 motocicletas, siete embarcaciones menores, tres lanchas, una cuatrimoto y un buque.
El jefe castrense detalló que Protección Civil del estado participará con 343 elementos y proporcionará apoyo con puestos de socorro, salvavidas, buzos y recorridos a pie.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado desplegará 638 elementos tanto policía estatal y Transito; la Procuraduría General de la República dispondrá 24 elementos en permanencia entre agentes del Ministerio Pública, Policías Ministeriales y Peritos.
La Policía Federal de Caminos actuará con 75 elementos realizando patrullajes en caminos y por parte de la Gendarmería participaran 612 integrantes ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
A su vez, la Secretaría de Marina y Armada de México desplegará 397 elementos para integrar puestos de socorro; salvavidas, sanidad naval y recorridos por las playas de todo el estado de Guerrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional participará con mil 084 elementos que serán desplegados en puestos militares de seguridad, bases de operaciones mixtas, recorridos en playas y destinos turísticos del estado.