La exportación de aguacate Hecho en México aumentó en enero 24.4 por ciento en relación a lo reportado en el mismo mes del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Expuso que como resultado de una mayor producción nacional y de la política de diversificación de mercados en el primer mes de 2017 las ventas de ese producto alcanzaron 223 millones 285 mil dólares.
En 2016, indicó en un comunicado, las ventas de aguacate Hecho en México ascendieron a dos mil 227 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 19 por ciento.
Además el producto se comercializó en 22 destinos de América, Europa, Asia y Medio Oriente, de acuerdo con estadísticas de la dependencia federal, con base en datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI).
Los cinco principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá, Japón, El Salvador y Francia, y en conjunto registraron compras por 213 millones 640 mil dólares, lo que representa una participación de 95.7 por ciento del mercado internacional.
Estados Unidos adquirió en enero pasado aguacate mexicano con un valor de 180 millones 166 mil dólares, lo que significó un aumento en la demanda de 19.2 por ciento a tasa anual, así como una participación de 80.9 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Canadá, por su parte, compró 15.4 millones de dólares, un crecimiento de 96.7 por ciento a tasa anual, seguido por Japón con 11.2 millones y 23.5 por ciento más; El Salvador con 3.4 millones y 11.8 por ciento; y Francia con 2.8 millones de dólares, lo que significó un aumento de 98.3 por ciento.
De 2013 a 2016 este aumento fue de 76.2 por ciento, al pasar de mil 246 millones de dólares a dos mil 227 millones.
En 2016 los principales destinos de exportación de aguacate fueron Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, que en su conjunto representan 98.9 por ciento del total de las exportaciones, con un valor de dos mil 203 millones de dólares.
De esas ventas, Estados Unidos representa 76.8 por ciento, Japón 7.0, Canadá 6.7, España 1.72, Francia 1.70 y Países Bajos 1.6, mientras que las cuatro naciones restantes aportan en total 3.4 por ciento.
El año anterior también destacan las exportaciones a los países de la Península Arábiga (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar) que aumentaron en más de 10 veces, al pasar de 205.8 mil dólares en 2015 a dos millones 71 mil dólares al cierre del año pasado.
Según datos de Sagarpa, el aguacate ocupa el tercer lugar en productos agroalimentarios de exportación, antecedido únicamente por la cerveza y el tomate (jitomate).