El próximo 19 de abril, un asteroide pasará cerca de la Tierra, a unos 1.8 millones de kilómetros, esto es 4.6 veces la distancia que existe entre ésta y la Luna; sin embargo, no hay peligro de que el objeto colisione con el planeta.

 

El asteroide, conocido como 2014 JO25, fue descubierto en 2014 por astrónomos del Sky Encuesta Catalina, proyecto del Programa de Observación NEO de la NASA, en colaboración con la Universidad de Arizona.

 

El objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) presenta un tamaño aproximado de 650 metros, con una superficie cercana al doble de reflexión que la de la Luna, expuso la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

 

El asteroide se aproximará a la Tierra desde la dirección del Sol y se hará visible en el cielo nocturno después del 19 de Abril. Los especialistas prevén que éste podría ser visto con pequeños telescopios una o dos noches antes de que se desvanezca.

 

El paso del 2014 JO25 será el acercamiento más próximo realizado por cualquier asteroide conocido de este tamaño, desde que el Toutatis, de cinco kilómetros, pasó a unas cuatro distancias lunares, en septiembre de 2004.

 

El próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable, se producirá en 2027, cuando el 1999 AN10, de 800 metros, pase a tan sólo 380.000 kilómetros de la Tierra.

 

El 19 de Abril, es lo más cerca que este asteroide ha llegado a la Tierra durante, al menos, los últimos 400 años y será su máximo acercamiento durante los próximos 500.

 

En tanto, ese mismo día, el cometa PanSTARSS pasará a una distancia de 175 millones de kilómetros de la Tierra.

 

jram