A menos de tres semanas de la llegada del Papa Francisco a Egipto, un doble atentado contra iglesias cristianas -una de ellas, la catedral copta de Alejandría- en pleno Domingo de Ramos. Los dos ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico y rápidamente repudiados por la comunidad internacional.

 
Los atentados ponen en duda una vez más la seguridad en el país africano. Su presidente, Abdelfatah al Sisi, ordenó al Ejército desplegarse y proteger las instalaciones vitales en todas las provincias donde el EI se ha hecho fuerte. Asimismo, fueron decretados tres días de luto nacional.

 
Los nuevos ataques tienen lugar tan sólo 20 días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto desplazarse a Egipto los próximos 28 y 29 de abril.

 
Pese a la incertidumbre y las palabras incendiarias del Estado Islámico, el vocero del papa Francisco, Greg Burke, declaró que el viaje del pontífice “sigue en pie como estaba planeado”, el próximo 28 de abril. Se trata de una visita histórica ya que será la primera de la máxima autoridad católica después de 27 años. Durante su estadía, Francisco irá a la Catedral Copta de San Marcos, blanco el pasado diciembre de un atentado reivindicado por el EI y la principal iglesia católica de la capital egipcia, y se reunirá con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II, el líder de la confesión golpeada ayer, y con el gran imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb. Al Azhar es la principal representación del islam sunnita en el país y una voz autorizada para esta rama musulmana en todo el mundo islámico.

 
El primer atentado sacudió el templo de Mar Guergues (San Jorge, en árabe) en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, a las 10 de la mañana hora local. El ataque coincidió con las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa. Según el vocero del Ministerio de Salud, Jaled Mugahed, al menos 27 personas fallecieron en ese hecho.

 
Dos horas después, las condenas y los repudios seguían acumulándose cuando otro atacante suicida detonó una bomba que sacudió las puertas de la catedral copta de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, y mató al menos a 18 personas, entre ellos los tres policías que le impidieron el ingreso a la iglesia, e hirió a otras 40, según el conteo provisorio del Ministerio de Salud.

 
Al momento del ataque, el propio Teodoro II, el Patriarca de Alejandría y de toda África de la Iglesia ortodoxa de Alejandría, se encontraba dentro de la catedral encabezando el servicio religioso. Su secretario, Angelious Izhaq, informó que resultó ileso.

 

 

 

Amenazas
Egipto es un aliado estratégico de EU en la guerra al Estado Islámico. Los coptos han sufrido una larga historia de atentados en el país. El último los golpeó en diciembre, cuando 28 fieles murieron en un atentado suicida contra la iglesia de San Pedro, junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.