Hoy la Estación de Transferencia Modal (Etram) Cuatro Caminos, también conocida como Mexipuerto, muestra una nueva cara de regeneración urbana a la altura de las ciudades de primer mundo. Y todo se logró con inversión privada.
En la zona limítrofe entre el municipio de Naucalpan, Estado de México, y la Ciudad de México, existe un cambio no sólo en la plusvalía de las viviendas del entorno que aumentó 30%–según los inversionistas–, sino que recobró la seguridad y dignificó un polo de movilidad.
Esta megaobra –que lleva en operación más de 4 meses– retomó el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), esquema innovador que el Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) ha impulsado junto con expertos mexicanos y con el personal académico dela Maestría en Planeación Urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por siglas en inglés).
Este modelo DOT es una estrategia de planeación urbana que consta en regenerar paraderos existentes, reorganizando los sistemas de operación de transporte dando prioridad a la seguridad y a la rápida transferencia del usuario. Sin embargo, requiere del apoyo de lasautoridades para mantener el orden y organizar las vialidades circundantes con el fin de que el sistema funcione correctamente.
El Mexipuerto Cuatro Caminos se suma a lista de modernos paraderos que ha desarrollado el Grupo Prodi-Carso-Ideal, en donde se encuentran el Mexipuerto Ciudad Azteca (en Ecatepec, 2009) y Cetram El Rosario (Azcapotzalco, 2012).
“Se trata de una megaobra de usos mixtos con interconexión a la Línea 2 del Metro Cuatro Caminos, la cual tiene concluida su primera fase en una superficie de 34 mil 367 metros cuadrados. La inversión inicial fue de mil 600 millones de pesos, y se estima que en la segunda etapa se requiera de una inversión de aproximadamente mil 300 millones”,explicó Xavier Gómez Daza, director del proyecto.
Cabe precisar que todo el terreno del Etram posee una superficie de 93 mil 470 metros cuadrados por lo que aún la segunda fase de construcción tiene mucho suelo para desarrollos verticales y subterráneos.
Gómez Daza dijo que la segunda etapa se hará en un futuro con características similares donde se proyecta la construcción de infraestructura de salud, vivienda y oficinas. Añadió que la torre de vivienda es una apuesta arriesgada, pero bien planeada.
Si bien este complejo se ve imponente, las autoridades locales tienen retos, pues aún en el entorno se percibe una mal calidad de la infraestructura vial, banquetas invadidas por ambulantes y deficiencia en la vigilancia policiaca.
Puntos clave:
– Durante un recorrido por la zona, 24 HORAS comprobó que el ascenso y descenso en el transporte público de rodamiento ya no se hace en andenes invadidos por el ambulantaje e inseguros, pues ahora en la planta baja de esta infraestructura se construyó un andén tipo dársenaen el que microbuses, autobuses, vagonetas y taxis brindan sus servicios en completo orden. Además, existen tableros electrónicos que facilitan la identificación de la ruta y el tiempo de salida.
-Quien llega en autobús o vagoneta puede conectar directamente con el Metro o viceversa –en el primer piso—y lo hace con seguridad y recorriendo un pasillo con comercios de diversos tipos. Asimismo, para los invidentes existen guías especiales en andenes y escaleras.
-Este diario recogió más 30 testimonios de los usuarios del Metro y del transporte público de superficie, y tanto jóvenes como adultos coincidieron en que la obra es confortable, moderna, segura y accesible, ya sin ambulantes.
-Otra característica del proyecto innovador se tiene en el Centro de Control (con apoyo de más de 200 videocámaras) dividido en dos paneles; uno dedicado a la seguridad del complejo y el otro quepermite ordenar y controlar los flujos del transporte de superficie proporcionando así seguridad a todo el Mexipuerto.
Frase:
“Tenemos una concesión a 30 años y nuestras obligaciones como concesionarios son construir, operar y darle mantenimiento al Mexipuerto. El retorno de la inversión será a través de rentas de los comercios, oficinas, publicidad, cuotas del transporte, servicio de baños y estacionamiento”
Xavier Gómez Daza
Director del proyecto