La celebración del Domingo de Ramos en Iztapalapa de ayer estuvo presidida por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien bendijo las palmas de los feligreses que se reunieron en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, previo a la celebración de la misa.
Cientos de personas se reunieron en el Templo del Santo Refugio (conocida como la iglesia de la Cuevita), donde Coppola pronunció una homilía donde recordó que la Semana Santa es el tiempo donde Jesús nos enseñó a proteger al desvalido, a estar cerca del necesitado, como él lo hizo en sus últimos días en la Tierra.
“¿Qué hacer esta semana? No tenemos que hacer nada especial esta semana, hacer lo que hacemos con nuestros amigos cuando se encuentran en momentos difíciles, no se trata de decir cosas con el riesgo de decir cosas inútiles, se trata de estar cerca, como él lo hizo”, les comentó a los creyentes de Iztapalapa.
Es la primera vez que Coppola participa en la misa de Domingo de Ramos en Iztapalapa, pero hay que recordar que llegó a México en octubre pasado, designado por el papa Francisco como su representante en nuestro país.
Sobre su participación en esta misa, el especialista en religión católica, Roberto O’Farrill explicó que pese a que es raro que el nuncio ofrezca una misa pública, tampoco debe verse como algo extraordinario pues, después de todo, Coppola es un sacerdote.
“La misa siempre es la santa misa, así la presida un Papa, un cardenal o un sacerdote de pueblo, lo central en la misa es la eucaristía, es Jesucristo; claro, es bonito que el nuncio esté en una iglesia celebrando la misa. No es común, pero como es un sacerdote él puede celebrar la misa a diario”, comentó O’Farrill.
Por su parte, en Catedral, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió a los asistentes acercarse a sus hermanos que padecen algún tipo de dolor, tal como lo mandatan las enseñanzas de Jesús, quien pese a sufrir mucho durante su Pasión, nunca nos abandonó.
“Sólo Jesús nos puede defender ante el dolor. Han pasado 20 siglos desde su pasión, pero seguimos presenciándola con nuestros hermanos que sufren en la cárcel, con dolor físico o injusticias; entonces Jesús nos pregunta si lo vemos desde lejos como aquel que se lavó las manos o hacemos algo”, dijo Rivera Carrera durante la homilía.
Durante la misa, se pidió por los hermanos que viven en países que están sufriendo por el terrorismo y la guerra, tales como Siria y Egipto, naciones que esta semana fueron blancos de ataques contra la población civil con saldo de decenas de muertos.
Frases
“Escuchar la Pasión del señor significa descubrir que Jesús se hizo cercano a cada uno de nosotros”
Franco Coppola
Nuncio apostólico en México
“Todos nosotros, tarde o temprano, nos encontramos con el dolor y necesitamos a alguien que nos lleve de la mano para enfrentarnos a ella. Por eso Cristo quiere que lo aceptemos”
Norberto Rivera Carrera
Arzobispo primado de México