Ayer, en el Estado de México y en la capital del país, las dos principales fuerzas de izquierda, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), midieron sus fuerzas convocando a miles de simpatizantes a eventos multitudinarios a los que asistió la cúpula de sus organizaciones.

 

 

Ciudad de México

 
En la Ciudad de México, actores, periodistas, políticos, escritores, cineastas, entre otros, se unieron a la convocatoria lanzada por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, para hacer un pacto por la unidad, rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

 
La firma del acuerdo de unidad por la prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México fue suscrita por figuras de la política ligadas al PRD e, incluso en algún momento cercanas a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien un día antes recibió el espaldarazo del Sol Azteca para ser candidato a la presidencia de la República.

 
Desde las 16:00 horas, los simpatizantes de Morena comenzaron su llegada al Monumento de la Revolución. Una hora después, la explanada ya estaba llena y los firmantes de a poco subían a la tarima para ser anunciados como parte del proyecto.

 
Rostros conocidos de Morena se saludaban y sonreían. Jefes delegacionales como Claudia Sheinbaum, Avelino Méndez, Pablo Moctezuma y Ricardo Monreal; así como César Cravioto, Aleida Alavez y Néstor Núñez, diputados locales.

 
En el pacto también figuraron nombres con historia en el PRD: Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa. Y también le entraron el cantante León Larregui, las actrices Martha Ofelia Galindo y Elizabeth Aguilar, la periodista Lolita de la Vega, entre otros.

 
La lista de firmantes siguió hasta que la presión de los asistentes que llenaron la explanada se reflejó en rechiflas y gritos que urgieron la presencia de AMLO, como si se tratara de un concierto de música.

 
Poco después de las 18:00 horas, el mayor representante de Morena saludó a los asistentes y les prometió un cambio, igual que lo ha hecho desde dos sexenios atrás.

 
“Todos son bienvenidos, todos juntos lograremos la gran hazaña de transformar a nuestro país”, afirmó.
El líder de Morena aseguró que dicho cambio se logrará de manera pacífica y para eso se necesitará de mucha fortaleza, con la historia del lado del pueblo, porque cada que éste quiere una transformación lo logra.

 
López Obrador hizo referencia a las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly. Afirmó que aquí, en México, fuimos respetuosos con las elecciones estadounidenses, por lo que ahora “les pedimos que no intervengan en los procesos que sólo nos corresponden a los mexicanos”.

 

 

Estado de México

 
Por su parte, el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, se reunió con miles mexiquenses en la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl, ante quienes anunció que, para fortalecer el ahorro familiar, distribuirá de forma gratuita calentadores solares.

 
Zepeda Hernández, estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales; el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri; el dirigente estatal, Omar Ortega Alvarez; la senadora Dolores Padierna Luna, el senador Luis Sánchez, el dirigente nacional, Héctor Bautista López, además de legisladores federales y locales.

 
En la concentración, Zepeda pidió a los asistentes, provenientes de casi la totalidad de los municipios del estado, participar en la próxima elección; “necesito que me ayuden a convencer a la gente”, expresó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 
A los miles de asistentes Zepeda Hernández tomó protesta, a todos los participantes, quienes promoverán sus propuestas para “que el 4 de junio ganemos la gubernatura del Estado de México”, subrayó.

 
Zepeda Hernández pidió especialmente el apoyo a las mujeres de la entidad y destacó que en breve hará llegar al gobernador del Estado y su fiscal, los datos de Yazmín, una de las víctimas de feminicidio, por lo que urgió la instalación de la Alerta de Género en todo el Estado de México.

 
En ese sentido, destacó que su gobierno pondrá atención especial a las mujeres de han sacado adelante a generaciones enteras de mexiquenses.

 
Entre las propuestas que presentó, está la entrega de calentadores solares para que la gente, mejore su calidad de vida al pagar menos en energía.

 
En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera dijo que esta convencido de que el “PRD sigue demostrando que está unido, vivo y fuerte”.

 
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles señaló que “el PRD está vivo”, e indicó que acude como militante del partido y que “Juan Zepeda es una verdadera alternativa para la entidad”.

 

Mancera reitera: va por la grande

 
Cabe destacar que ayer, en otro evento, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que hay una oportunidad importante para que el candidato del PRD rumbo a la Presidencia de la República en 2018 sea ciudadano y no un militante partidista, como es su caso.

 

 

En ese sentido, señaló que su proyecto de nación, con el que busca ser contender a la Presidencia y del que ha dicho que busca ser independiente de partidos, estará consolidado a finales de julio.

 

 

“Yo creo que todo se debe renovar, yo creo que la gente está esperando que haya innovación, que haya propuestas nuevas y haya convocatorias diferentes”, dijo.

 

 

Tras reabrir el balneario del Bosque de Aragón, el mandatario mencionó que esta oportunidad de tener candidatos ciudadanos puede ser una realidad en otros estados de la República, pues hay más de 65% de personas que no se manifiestan afines a algún partido y que esperan un proyecto que les llame la atención.

 

 

Señaló que el PRD se encuentra en un proceso de depuración y no se debe de descartar el trabajo y convocatoria que tiene el partido.