Dania Paola Ravel Cuevas
¿Qué aportará al INE?
Lo que en su momento le di al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Soy una persona imparcial, muy apegada al principio de legalidad. Hay dos temas que me preocupan mucho: la equidad de género y la transparencia; quisiera abonar en esos dos sentidos. Estuvimos desde ayer en la noche (martes) revisando lo que tiene el INE en gobierno abierto y en equidad de género para ver qué podemos proponer.
¿Qué propone en el tema de equidad de género?
En el IEDF lo que propuse fue una comisión provisional de género, y aparte hicimos acciones específicas en esa materia. Una de las propuestas podría ser que tengamos una comisión provisional de género para hacer cosas muy dirigidas para corregir temas que estamos viendo, lo cual tengo que revisar y consultar con mis compañeros y compañeras.
El año entrante es un proceso electoral histórico por el número de elecciones (una presidencial, nueve para renovar gubernaturas y 21 locales) ¿cómo ve la preparación del INE ante tal reto?
Tenemos un sistema de fiscalización sólido. El reto no va a ser menor porque, por ejemplo, en el tema de Informe de Campañas de Partidos Políticos estamos hablando de más de 73 mil reportes que tendremos que analizar, sin contar los de las candidaturas independientes. El tema no es menor, pero tenemos un buen camino andado. Estoy segura de que vamos a salir airosos de eso.
Experiencia, carta fuerte de Jaime Rivera
¿Qué viene a ofrecerle al INE?
Tengo una larga experiencia en materia electoral, tanto como académico estudioso de los procesos electorales, como servidor público de organismos electorales. Ofrezco mi compromiso de independencia y también mi buena disposición a dialogar con todos los partidos, con todas las fuerzas políticas y con los medios de comunicación.
¿Cómo ve al INE ahora que ya es parte de su Consejo General?
El INE es una institución muy sólida, lo ha demostrado repetidamente. Tiene una gran capacidad de organización de las elecciones, y un tema de toma de decisiones colegiadas, bajo un escrutinio público y con un esquema de profesionalización muy alto, con funcionarios que garantizan una calidad de trabajo además de profesionalismo. El primer reto es preparar el proceso electoral, que inicia en septiembre, y para ello estoy seguro que se encuentra preparado.
¿Cómo ve el proceso electoral del año entrante?
Es posible que vaya a haber una elección muy cerrada. Pero la fortaleza del INE y la confiabilidad de la elección no dependen del resultado de la votación, sino de la eficiencia, imparcialidad y transparencia con que se organicen esas elecciones. Todas las fuerzas políticas deberían de reconocer el resultado, viendo en su momento el derecho que tienen a impugnar.
Sumarse al trabajo del INE promete Beatriz Zavala
¿Qué le ofrece al INE?
Toda una formación académica, un trabajo arduo, diálogo, respeto y trabajo.
¿Qué proyectos trae al interior del Consejo General?
Hay que revisar todo muy bien, cómo está trabajando el instituto, sumarse a ellos y luego dar un paso hacia donde nos perfilamos.
¿Cómo encuentra al Instituto?
Siempre lo he visto como una institución sólida, que camina, que tiene personal formado por mucho tiempo en la organización de las elecciones y que estoy segura vamos a avanzar con nuevas cosas desde los y las consejeras, acompañados de toda la estructura institucional.
¿Su designación y la de la consejera Dania Ravel son un verdadero avance en la equidad de género?
Ahora estamos integrando un mayor número de mujeres el Consejo General. Me parece que vamos caminando a ver las dos visiones de géneros en una institución, en especial en la institución de la democracia.
¿Qué tan grande es el reto del próximo año, de organizar la elección más grande en la historia del país?
Sin duda es una elección que va a ser en esos términos, histórica. El instituto ya tiene mucho camino preparado, eso va a ayudar a dar certeza de lo que viene, que la autoridad emita los actos, que vaya trabajando, para dar certeza a todos: ciudadanía, partidos políticos, a todos los que participan y hacen una elección con legitimidad.