A pesar de la incertidumbre comercial que causó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, durante el primer bimestre de este año el sector agroalimentario registró exportaciones hacia Estados Unidos por dos mil 791 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4.2% respecto al mismo período de 2016, reportaron la Secretaría de Agricultura y el Banco de México.
Según la Sagarpa, estos números reflejan dinamismo en el ámbito agropecuario y pesquero, así como una mayor productividad en el campo nacional, en especial en productos como cítricos, así como frutas, legumbres, hortalizas y semillas.
Los dos mil 791 millones de dólares colocaron al sector agroalimentario como el tercero más importante en exportaciones durante los primeros dos meses, sólo detrás de las manufacturas y del sector petrolero, y por encima de la industria extractiva (minería).
Los productos más vendidos fueron aguacate, pasó de 278.6 millones de dólares a 353.1 millones de dólares, con un incremento de 26.4%; la fresa fresca, con ventas por 182.8 millones de dólares, 43.1% más, de acuerdo a información del Banco de México.
Asimismo, los cítricos, con 76.7 millones de dólares; legumbres y hortalizas (sin contar jitomates), con 507.5 millones de dólares; y las semillas de soya, que reportaron 258.2 millones de dólares (19% más).
Desde que ganó la Presidencia de Estados Unidos, Trump aseguró que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el objetivo de reducir el déficit comercial de su país con México, el cual alcanzó en el sector agroalimentario tres mil millones de dólares en 2016, una cifra récord desde la firma del TLCAN.
Aunque, en el discurso, la postura de Trump ha sido la misma desde que tomó posesión, el 20 de enero pasado, en los hechos siguen sin conocerse las medidas comerciales para reducir el déficit estadounidense.