El miércoles próximo, el abogado de Carlos Salomón Villuendas, conductor del BMW que se impactó sobre Paseo de la Reforma, prevé apelar el auto de vinculación a proceso, por el delito de homicidio culposo agravado, contra su cliente.
Durante una entrevista con 24 HORAS, el abogado Eduardo Gómez informó a 24 Horas que presentará el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) con el fin de eliminar la agravante del delito, ya que ésta obligaría a su representado a seguir el proceso en prisión preventiva.
El objetivo es que el delito pase de homicidio culposo a homicidio doloso, con lo cual la pena de cárcel de entre seis y 20 años (por conducir en estado de ebriedad y bajo el influjo de alguna droga) se reduciría a dos años y medio y hasta cinco.
“La juzgadora pasó por alto el debido proceso al haber aceptado opiniones de médicos legistas y no la prueba científica requerida de los exámenes periciales en materia de química sanguínea y toxicología, los cuales demostrarían auténticamente el estado en que se encontraba (Villuendas)”, precisó el litigante.
Por la mañana, en una entrevista con Radio Fórmula, el abogado detalló que el defensor de oficio fue quien no aceptó que le hicieran dicha prueba a su cliente, ya que se encontraba en estado de inconciencia; aunque finalmente sí se le extrajeron muestras de sangre y orina.
“Tendremos que esperar hasta sentencia. Es una libertad (la que le corresponde a Villuendas), no hay de otra; es una libertad, porque si no hay estado de ebriedad, que es lo que sanciona la ley, no hay el aliento de ebriedad o el estado etílico”, agregó.
Villuendas se impactó el viernes 31 de marzo en Reforma y Lieja, y sus cuatro acompañantes perdieron la vida, excepto él, el conductor. Una semana después fue vinculado a proceso por resolución de la Juez de Control, Gloria Hernández Franco.
Más sobre el caso
2 meses otorgó la juez para el cierre de la investigación, mientras tanto el automovilista seguirá en prisión preventiva
4 personas fallecieron en el accidente: dos hombres y dos mujeres, quienes salieron proyectados del vehículo