La exposición “Orgullo Jaibo”, que consta de un total de 12 piezas gigantes decoradas por artistas locales recibe a los turistas que durante este periodo vacacional llegan al puerto.
Las jaibas gigantes, elaboradas con fibra de vidrio, se colocan en diversos puntos turísticos de Tampico y servirán como elemento de promoción de este puerto.
La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, indicó que las jaibas fueron ensambladas en la Isleta Pérez por una empresa tampiqueña y están intervenidas artísticamente con dos capas de pintura que las protegerá de la intemperie.
Destacó que en este proyecto de identidad colaboraron las direcciones de Turismo, Cultura y Servicios Públicos.
“La idea es que generemos en los ciudadanos tampiqueños identidad, y con esa identidad podamos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad; en donde quiera nos conocen como jaibos, por ello la idea de que fuera una jaiba la que pudiéramos elaborar”, expresó.
Refirió que las jaibas se colocan en los sitios turísticos más importantes de la ciudad como la Plaza de Armas, Zona Peatonal, la Plaza de la Libertad y Plaza Hijas de Tampico.
Así como en el Parque Fray Andrés de Olmos, en el Espacio Cultural Metropolitano, Centro de Convenciones y en el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina”, mientras que dos jaibas se colocan en la Laguna del Carpintero, al igual que en el Paseo La Cortadura.
Cada una de las jaibas fue pintada con un motivo diferente por artistas como Lulú Arce con el título “Mi Hogar”, Erick Mellado con “Un día hermoso”, Aimeé Duarte con “Resiliencia Adscrita”, Norma Baldelamar con “Brisa” y José Eduardo Grimaldo con “Vida Alegría”, entre otros.
La alcaldesa exhortó a la población a cuidar y no maltratar estas esculturas que forman parte de la ciudad, subrayando que se aplicarán sanciones y multas a quien sea sorprendido violentando las figuras.