Luego de que la semana pasada el Semanario Zeta, de Tijuana, diera a conocer que recibió una amenaza del Cártel de los Arellano Félix, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno estatal de Baja California a implementar medidas cautelares a favor de directivos, colaboradores e instalaciones de este medio de comunicación.

 

 
“El pasado viernes se envió un oficio al secretario de Gobierno de Baja California con objeto que, de común acuerdo con los beneficiarios, se implementen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de los directivos y colaboradores del Semanario Zeta, así como para resguardar sus instalaciones, además de garantizar el libre ejercicio de su actividad periodística”, informó la CNDH en comunicado.

 

 
Dicha amenaza vendría de José Roque García, integrante del Cártel de los Arellano Félix, quien de acuerdo a informaicón de autoridades mexicanas y estadounidenses, hace un par de semanas regresó a Tijuana y entre sus acciones estuvo mandar una amenaza al Semanario Zeta.

 

 
No es la primera vez que sucede algo así. En noviembre de 2016, se recibieron las primeras amenazas, obligando a la instauración de medidas cautelares, las cuales ahora regresan ante los nuevos mensajes de intimidación.
Golpe a la democracia

 

 
En lo que va del año, se han registrado estos crímenes y agresiones contra periodistas:

 
Asesinatos de Miroslava Breach, Ricardo Monlui Cabrera y Cecilio Pineda Birto.

 

 
Ataque a balazos a Armando Arrieta.

 

 

Cierre del diario Norte de Chihuahua, por falta de seguridad.