La situación en Siria, la seguridad de los ciudadanos europeos, la lucha contra el terrorismo y la unidad frente al Brexit centraron la cumbre de los países del sur de la Unión Europea.

 

 

“La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra principal prioridad y depende en gran medida de la paz y la estabilidad más allá de nuestras fronteras”, afirma la declaración común aprobada por Francia, Italia, Portugal, España, Chipre, Malta y Grecia.

 

 

Tras el ataque con armas químicas en Siria el 4 de abril y el bombardeo posterior estadounidense a una base siria, los jefes de Estado y de Gobierno del sur de Europa incluyeron un párrafo sobre esta crisis.

 

 

El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico en Siria y este llego “de parte de Estados Unidos”.

 

 

“Solamente una solución política podrá garantizar la paz y la estabilidad, permitiendo la derrota decisiva del Dáesh y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria”, agrega el texto.

 

 

Los países del sur de la UE creen “indispensable” reforzar las medidas para impedir la financiación del terrorismo e interrumpir “el flujo de fondos hacia los grupos terroristas”.

 

 

También la unidad frente al “brexit” (la salida del Reino Unido de la UE) quedó de manifiesto en la declaración final y en las intervenciones de algunos de los dirigentes al término de la cumbre.

 

 

Según el documento, los países del sur de la UE “lamentamos, pero respetamos la decisión del Reino Unido (…), recalcamos la vigencia de los principios comunes (…), reiteramos la importancia de mantener la unidad de los 27 y preservar la unidad de la UE en la negociación”.

 
La seguridad, la inmigración, la unión monetaria y el desarrollo de un futuro “pilar social europeo” centraron también el debate.

 

 

Bombardeo

 
“La evaluación del departamento de Defensa es que el ataque dejó como resultado daños o la destrucción de depósitos de munición y combustibles, capacidad de defensa aérea y 20% de todos los aviones sirios operacionales”
Secretario de Defensa estadounidense

 

Jim Mattis

 

 

 

Advertencia

 

“Si gasean a un bebé o lanzan bombas de barril sobre gente inocente, tendrán una respuesta”

 
Sean Spicer
Vocero de la Casa Blanca