El Gobierno de Italia será el que determinará si Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, es entregado al Gobierno mexicano o al estadounidense, manifestó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
Conforme al artículo 13 de Tratado Binacional de Extradición entre México e Italia, cuando alguna de las partes también recibiera solicitudes de otro país sobre la misma persona, se deberá evaluar las particularidades del caso.
Explicó que en México se le acusa de delitos contra la salud, con una pena máxima de 20 años, mientras que en el país vecino enfrenta once cargos, entre ellos importación de drogas, lavado de dinero y fraude, con una pena que sumaría dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.
Detalló que la extradición será otorgada al país que cumpla los seis requisitos establecidos y contemplados como parte de la emisión de la ficha roja de la Interpol, entre ellos la gravedad de la condena para el delito del que se le acusa.
En cuanto a la detención, informó que México no participó de manera física con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“El Gobierno de México a través de la Agencia de Investigación Criminal e Interpol-México, ha tenido labores de inteligencia que ha compartido con las autoridades italianas, que lograron identificar a esta persona”, expuso en conferencia de prensa.
Americanos ayudaron
El funcionario indicó que el Gobierno americano, también dentro de sus labores de inteligencia, comunicó información valiosa para la detención de Yarrington, “sin embargo, la colaboración que se haya tenido con las autoridades para su localización y detención, no da una prelación para poder determinar con qué país se debe de ir la extradición”.
Por otra parte descartó que haya orden de aprehensión contra el también ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
La extradición debe cumplir seis requisitos.
a) La gravedad de los diferentes delitos. La solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas más 90 años de prisión.
b) Si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional. Tanto México como Estados Unidos tienen celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia.
c) El tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. La temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar de la comisión de los delitos es en Tamaulipas, por delitos contra la salud. Por la parte de Estados Unidos, la temporalidad es de 1998 a 2013, en los estados de Texas, Estados Unidos y Tamaulipas, en México, por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
d) Nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada. El señor Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México.
e) Las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes. México subió la ficha roja el 17 de diciembre de 2012; Estados Unidos, el primero de marzo de 2016.
f) Posibilidad de una extradición posterior a un tercer estado. Ambos países, tanto Estados Unidos como México tienen la posibilidad de una extradición posterior con base al Tratado Bilateral de Extradición que se tiene celebrado entre ambos países.