Manuel Gutiérrez Ceballos, alumno de Instituto Politénico Nacional (IPN), desarrolló una plataforma computacional que permite a las personas identificar la ruta más segura para dirigirse de punto a otro en la Ciudad de México.
Esta herramienta desarrollada en el Centro de Investigación en Computación disminuirá la posibilidad de que el usuario sea víctima de inseguridad, pues correlaciona la información de los principales delitos registrados en diferentes zonas de la capital.
El software trabaja mediante una técnica de minería de datos que analiza el comportamiento de las delegaciones, colonias y cuadrantes, respecto a la clasificación de ilícitos como homicidio doloso, violación y lesiones por arma de fuego, robo en transporte público, entre otros.
“Si alguna zona durante el transcurso del mes tiene una alza en la cantidad de delitos ocurridos, se registrarán, y el programa computacional indicará si el comportamiento del lugar ha sido ascendente, descendente o constante”, precisó en un comunicado.
Este proyecto, dirigido por los investigadores Gilberto Martínez Luna y Adolfo Guzmán Arenas, podría ser parte de los programas de prevención social, para un combate conjunto de la delincuencia entre ciudadanos y autoridades, afirmó.
Con el conocimiento de la tendencia del delito por zonas, sostuvo, se podría implantar una mejor administración de los recursos y aumentar la vigilancia en los sitios que tienden a ser más conflictivos.