En temporada vacacional, 80% de los accidentes viales en carreteras son ocasionados por imprudencia de los conductores como circular a exceso de velocidad, conducir bajo el influjo del alcohol o revisar el celular mientras se está al volante, entre otros, de acuerdo con datos del  Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud federal (Stconapra).

 

 

 

El consejo indica que si bien el riesgo aumenta al salir a carretera porque las velocidades aumentan, hay otras conductas atribuibles a los conductores que vuelven más riesgoso el transportarse en un automóvil durante vacaciones de Semana Santa.

 

 
Por ejemplo, si alguien va hablando por teléfono mientras conduce, la posibilidad de chocar crece cuatro veces; pero si lo que se hace es leer un mensaje de texto, se incrementa 23 veces, lo cual convierte al celular en un aparato de alto riesgo en la carretera.

 

 
La velocidad es otro factor que incrementa el peligro en las carreteras. Por cada kilómetro por hora más respecto del límite marcado para cada carretera, se incrementa 5% la posibilidad de un accidente y 7% que el choque sea mortal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

 

 
Además, pisar el acelerador no garantiza un gran ahorro de tiempo. Por ejemplo, si se pasa de 60 a 80 kilómetros por hora sólo se ahorrarán 2:30 minutos por cada 10 kilómetros, según la misma fuente.

 

 
En las vacaciones, los accidentes carreteros aumentan hasta 20% en comparación con otras épocas del año, esto en buena medida por el aumento de circulación de vehículos por las carreteras de la República Mexicana, de acuerdo al Stconapra.

 

 
Durante la Semana Santa 2016, la Policía Federal reportó 376 accidentes en los caminos federales, además de 20 mil 810 asistencias telefónicas, las cuales van desde orientación en rutas hasta asistencia mecánica.
El consejo ofrece medidas preventivas sencillas pero efectivas: revisar el auto antes de salir a carretera, que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad, que los niños usen asientos de acuerdo a su estatura, conducir con más cuidado con el camino mojado y para los motociclistas, usar caso.

 

Cuidado con los niños

 

 
Debido a que pasan más tiempo en el hogar, durante las vacaciones los niños son más propensos a sufrir heridas; de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta época del año la atención de urgencias para los menores de edad aumenta hasta 30%.

 

 
Quemaduras, cortadas o golpes son las atenciones más comunes durante vacaciones porque en algún descuido de sus papás se metieron a la cocina, rompieron un cristal o se cayeron jugando. Por eso, la recomendación a los padres es no descuidara a los menores en estos días de asueto.