A través del análisis de un centenar de películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes nacionales. estrenados entre 2013 y 2014, el escritor y crítico mexicano Jorge Ayala Blanco comparte una mirada académica e irónica en “La lucidez del cine mexicano”, duodécima entrega del alfabeto cinematográfico publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

“Lo que me interesa con esta serie de libros es abordar el cine como un fenómeno cultural en sí mismo, ver qué es lo que dicen las películas mexicanas sobre la realidad social”, explicó a Notimex el autor, quien el próximo 21 de abril presentará el ejemplar en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa.

 

 

En entrevista, aclaró que no es un libro que aborde las condiciones en las que actualmente se realiza el cine mexicano, “porque aquí las protagonistas son las películas, sean exitosas o no, lo que me interesa y apasiona es la parte creativa que hay detrás de cualquier filme y en este caso elegí la palabra lucidez porque lo veo como la aspiración del cine mexicano en el periodo que analizo”.

 

 

Así, en este tomo, Ayala Blanco incluye más de 100 películas, entre las que se encuentran desde las más taquilleras como “No se aceptan devoluciones” y “Nosotros los nobles”, hasta las que tuvieron poco espacio para su exhibición como “La brújula que lleva el muerto”, “Calle López” o “El hombre que vivió en un zapato”.

 

 

“Todos los directores hacen cine como una forma de expresión personal y es totalmente legítimo que utilicen este medio para expresarse, sobre todo los jóvenes, como es el caso de la cinta ‘Todo mundo tienen alguien menos yo’, ópera prima de Raúl Fuentes, que a mi parecer es la mejor película que analizo en este libro”, sostuvo.

 

 

“La lucidez del cine mexicano” está dividido en ensayos a los que Ayala Blanco relaciona con la palabra lucidez, como “La lucidez póstuma”, “La lucidez summa”, “La lucidez prima”, “La lucidez secunda”, “La lucidez documenta”, “La lucidez mínima” y “La lucidez femínea”.

 

 

Todos los textos del libro son inéditos, “tengo la ventaja como crítico de toda la vida de labrar un panorama, hacer comparaciones y que las películas dialoguen entre ellas, por ello me permito hacer constantes referencias internas en el propio libro, como si fueran organismos vivos que se relacionan entre ellos”.

 

 

Ayala Blanco compartió que si bien el cine siempre ha sido su mayor pasión, una de las razones por las que continúa ejerciendo la crítica y publicando libros es que actualmente no existe un referente de la crítica cinematográfica en México.

 

 

En Internet puedes encontrar hasta 50 textos sobre una película en diferentes blogs, pero todos dicen lo mismo, puras vaguedades, refritos de boletines oficiales o comentarios irrelevantes sin estructura, lo que a mí me interesa es hacer un tratamiento literario y una lectura intelectual y sensible al quehacer cinematográfico”, aseguró.

 

 

En este sentido, agradeció a la UNAM y a la directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), María del Carmen de Lara, por ser entusiastas de su trabajo y tener proyectada la publicación de siete de sus libros, “algunos serán reeditados y otros más estarán disponibles en versión e-book”, adelantó.

 

 

Y es que además del lanzamiento de “La lucidez del cine mexicano”, ya se encuentra en prensa el siguiente tomo que corresponde a la letra “M”, el cual se prevé salga al mercado en julio próximo, y actualmente ya escribe el de la letra “Ñ”, además de que todo el abecedario también estará disponible en “e-book”.

 

 

La presentación oficial del libro “La lucidez del cine mexicano” se llevará a cabo el próximo 21 de abril a las 17:00 horas en el Foro Gabriel García Márquez de la Fiesta del Libro y la Rosa, donde Jorge Ayala Blanco estará acompañado por la directora del CUEC, María del Carmen de Lara, y el crítico de cine Rafael Aviña.