México se mantiene como el destino turístico favorito de América Latina, además de avanzar ocho posiciones con respecto al último informe del Foro Económico Mundial y situarse en la posición 22.
México es el país más visitado de América Latina con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales, y durante la presentación de este informe en Argentina, el secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, destacó que este rubro “es un gran generador de empleo y es el gran motor de la economía”.
Pese al avance de ocho posiciones con respecto a 2015, el Foro Económico Mundial apuntó que el gobierno mexicano debe concentrarse en mejorar la sostenibilidad ambiental, el ambiente de negocios y la seguridad y protección de los turistas.
Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la industria turística movió 7 mil 600 millones de dólares a nivel mundial y generó 292 millones de puestos de trabajo en 2016.
Entre 2013 y 2015 el número de llegadas internacionales aumentó de 170 a 201 millones de personas, 90 de los cuales llegaron a América Latina y el Caribe.
En el caso de América del Norte, el WEF recomienda una mejora de la competitividad de precios, la sostenibilidad medioambiental y las infraestructuras para que el sector turístico siga creciendo.
La lista de países con mayor atracción de turismo a nivel mundial es la siguiente: España, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza.